INFOTEP y empresarios turísticos del Este coordinan proyectos de formación

Por El Nuevo Diario domingo 22 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el sector empresarial turístico de la región Este del país formalizaron una alianza estratégica que implica la construcción de la denominada Ciudad Tecnológica, en la provincia La Altagracia, donde será capacitado, validado y actualizado en el conocimiento, el capital humano de esa zona.

Un comunicado del Instituto señala que el director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, recibió en el salón de la Junta de Directores a los presidentes del Grupo Puntacana, Frank Rainieri; de la Asociación de Hoteles y proyectos Turísticos del Este (ASOLESTE), Ernesto Veloz; y al de la Fundación Grupo Puntacana, Paul Beswick.

En esa reunión, en la que estuvieron presentes técnicos y ejecutivos del INFOTEP,  también participó el viceministro de Turismo de Cooperación Internacional, Carlos Peguero Rivera.

El encuentro tuvo como objetivo revisar, actualizar y ampliar el acuerdo vigente entre las instituciones para el impulso del desarrollo de la región Este del país, bastión de la economía nacional, a la que, dijeron, “sólo Bávaro-Punta Cana, aporta el 12% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana y Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP

Santos Badía, de inmediato, dispuso que una comisión del INFOTEP, integrada por Maira Morla, subdirectora general, así como los gerentes de la Regional Este, Bernardo Orlando Almonte; de Planificación Estratégica   e Inteligencia Institucional, Ondina Marte; Rayza Pichardo, de Apoyo a la Competitividad; así como Carmen Reyes, de la Consultoría Jurídica, para el trabajo con los empresarios.

“La región Este del país es un punto de desarrollo nacional, indiscutible, cuyos aportes valoramos y con el que seguiremos contribuyendo para elevar la calidad del capital humano, preparando en forma integral al personal que demanda el mercado laboral de la zona para su crecimiento”, precisó.

Informó que entre los primeros pasos figura un levantamiento de necesidades laborales en la zona y, que a partir de ahí, serán estructuradas las acciones formativas que den respuestas a las expectativas del mercado productivo de esa región, cuyos representantes valoran la importancia de la formación técnico profesional.

El empresario Frank Rainieri, tras hacer un descriptivo socioeconómico, geográfico y productivo de la región Este, particularmente de la zona de Bávaro-Punta Cana, resaltó la importancia del turismo para la vida de los dominicanos.

“No hay dudas de que el turismo se ha convertido en el principal bastión de la economía nacional, por lo cual, debemos estar alineados en el compromiso de consolidarlo y elevar cada vez más su calidad”, indicó el empresario Rainieri.

En la reunión, los empresarios del sector turístico hotelero propusieron la construcción de un nuevo Taller de Bares y Restaurantes, ampliar uno de Cocina que opera en el Politécnico de la Fundación del Grupo de Punta Cana, y habilitar nuevas aulas y niveles para la enseñanza del idioma inglés.

En nombre de los visitantes, el presidente de la Fundación del Grupo Punta Cana, Paul Beswick, agradeció el trabajo que realiza el INFOTEP como aliado del desarrollo turístico de la región Este y de la capacitación del capital humano, en sentido general.

“Ahora, celebramos este anuncio de la creación de la Ciudad Tecnológica, que será un hito y un modelo referencial en la región, para la base de la transformación y la calidad del turismo dominicano y ofrecemos toda nuestra colaboración para lograr la pronta materialización de este proyecto”, manifestó Beswick.

Recientemente, el ayuntamiento del distrito municipal de Verón, de la provincia La Altagracia, donó al INFOTEP  un terreno de 8 mil metros cuadrados, en el cual, ampliado, sería construida la anunciada Ciudad Tecnológica, de acuerdo a lo previsto.

Apple Store Google Play
Continuar