Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJulia TavárezJulia Tavárez

INFOTEP: Listo para el cambio en la formación técnica profesional de cara a una nueva era

COMPARTIR:

República Dominicana está inmersa en busca de soluciones que produzcan una efectiva reactivación de la economía del país a gran escala, con lo que estaría garantizada la generación de empleos. Para ello resulta necesario ponerse a tono con otros países en cuanto a la generación de riquezas y abocarse a la modernidad de su sistema educativo, enfatizando en la enseñanza técnica y profesional, diseñando proyectos y programas estratégicos que proporcionen recursos humanos capacitados, capaces de dar respuestas satisfactorias a las demandas reales del mercado laboral a nivel nacional e internacional.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se encuentra en la antesala para propiciar los  cambios que requiere  la enseñanza técnica actual, con una  visión de futuro, “un futuro que ya está aquí”, como bien lo manifestó, de manera enérgica, el Director General de esa casa de estudios. “Aprender a desaprender y reaprender”, en su intervención en el acto de lanzamiento de la gran Consulta Nacional Sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana, la consulta abarcará a los sectores empresariales, a la franja académica y a los demás sectores sociales en todo el territorio nacional, con lo que  éste Instituto, de cuarenta y un años de fundado, estará listo para formar nuevos hombres y nuevas mujeres capaces de generar riquezas propias y comunes en la industria nacional.

Los sectores productivos y la industria nacional han manifestado los requerimientos en cuanto las capacidades humanas necesarias para encaminar una verdadera revolución industrial y comercial, y con esto la generación de empleos para lograr una economía sana y fuerte. En tal sentido, es bueno, válido y provechoso para todas las partes, el lanzamiento de la consulta nacional por parte del organismo rector del sistema nacional de formación técnico profesional, pues a través de dicha consulta se obtendrá una radiografía de las necesidades en cuanto a la formación del capital humano ideal, necesario y de calidad para el logro de las metas laborales como país.

Sólo los países que forjan un mercado laboral acorde a los nuevos tiempos y tendencias modernas lograrán bajar los porcentajes de desempleo, reactivar sus economías, y salir de la crisis económica generada a escala mundial por el COVID-19 con su estado de incertidumbre que se expandió por todas las naciones del planeta, arruinando no solo sus economías, sino también sus diversas manifestaciones culturales.

Y es que solo las naciones que logren salir de sus zonas de confort e innovar hacia nuevos modelos laborales, y en el uso de herramientas que conlleven a las personas a ser más efectivas y eficientes, estarán en condiciones de  lograr la producción de riquezas y de bienes económicas suficientes para estabilizar sus economías  para el bien del país, del  beneficio y bienestar para todos sus ciudadanos.

Los expertos recomiendan que para lograr resultados sostenibles en las empresas competitivas, es necesario un cambio de mentalidad para enfocar nuevas estructuras. Lo que implica empoderarse de una mentalidad amplia y abierta para sopesar sobre los desafíos del futuro y para poder romper con el pasado.

Con el lanzamiento de la gran “Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional”, el INFOTEP se prepara para diseñar y ejecutar los procesos de formación, actualización e innovación de su currícula y, lo más importante, saber hacia dónde dirigir los esfuerzos con eficacia, eficiencia y conocimiento de causa. Es como un toque de una campana colonial que deberá poner en atención a las instituciones de educación superior del país y al Estado Dominicano para regular la formación de los recursos humanos de que requiere el país, haciendo las proyecciones necesarias para establecer las plazas justas de que requiere la nación. ¡Enhorabuena!

Comenta

[wordads]