INFOTEP encabeza jornada sobre Objetivo Desarrollo Sostenible 4

Por El Nuevo Diario domingo 16 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) encabezó la jornada interinstitucional de análisis y propuestas sobre las estrategias para el cumplimiento de la meta número cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referente a la educación de calidad.

La jornada es coordinada por los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mesyct), junto al INFOTEP, cuyo director general, Rafael Ovalles, pronunció las palabras de bienvenida, de acuerdo a un comunicado del instituto.

Ovalles expresó que la meta ODS4 plantea el reto de aumentar hacia el año 2030,  el número de jóvenes y adultos que tienen competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

“Hemos avanzado en ese camino y así lo atestiguan los trabajos pautados por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030,  el Pacto Nacional por la Reforma Educativa y los logros obtenidos en la elaboración del Marco Nacional de Cualificaciones, en lo que respecta de manera específica a la formación técnico profesional”, precisó.

Empero, expuso, “al Sistema Educativo Nacional le falta aún recorrer un trecho para lograr la total transversalización de la formación técnico profesional en los planes y programas de estudio”.

El director general del órgano tripartito manifestó que el taller está llamado a definir la contribución consensuada con los demás actores sobre los avances y desafíos de la formación técnica profesional, para ser incluidos en la Hoja de Ruta del esfuerzo nacional.

El taller sobre la Meta  ODS4

Además de la Minerd, la Mecsyt e INFOTEP, el taller contó con la participación de representantes de los Centros Operativos del Sistema (COS) y de instituciones como la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Como invitado de honor, asistió el asesor y experto internacional, investigador  Oscar Amargós, quien, además, participó del análisis y las discusiones sobre la Meta 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS4),  planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la actividad, hubo un informe sobre los avances de la FTP en el país, que pone de manifiesto la notable presencia femenina en las acciones formativas de esta importante expresión del Sistema Nacional de Educación; así como el aumento sostenido de un mayor número de participantes.

La presentación estuvo a cargo de la gerente de Planificación Estratégica e Institucional del INFOTEP, Ondina Marte, quien, además, esbozó los retos, desafíos y oportunidades que presenta la FTP en el país, de cara al cumplimiento de los ODS4.

Marte citó el marco estratégico de la FTP enfocado en cuatro ejes vitales, que son la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional; la Prestación del Servicio;  el Servicio de Apoyo a la Productividad y el Fortalecimiento Institucional.

El taller fue moderado por el experto y asesor en programas institucionales, Pedro Guerrero, quien explicó la metodología y dio seguimiento a los trabajos realizados por los grupos participantes en la consulta.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar