829-917-7231 | 809-866-3480

INFOTEP dice formarán 1,200 personas en seguridad alimentaria y administración negocios

Por Miércoles 1 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Alrededor de mil 200 personas en el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal serán capacitadas en áreas de nutrición, cocina, seguridad alimentaria y administración de negocios, en el marco de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa Nestlé Dominicana.

Con este suman 39 los acuerdos de cooperación interinstitucional firmados en la presente gestión del INFOTEP con entidades empresariales, gubernamentales, sociales y académicas, para impulsar acciones de asesoría y capacitación en respuesta a demandas del sector productivo y la ciudadanía.

El convenio, con una vigencia de tres años, fue suscrito este miércoles por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el gerente general de Nestlé Dominicana, Alexandre Carreteiro.

Para la ejecución del plan de capacitación se invertirán RD$3.6 millones, de los cuales Nestlé aportará un 51.64% e INFOTEP, 48.36%.

Como parte del pacto, las entidades firmantes coordinarán esfuerzos paraimplementar iniciativas de emprendimiento dirigidas a microempresarios que participarán en el programa de la empresa agroalimentaria denominado “Mi Sabroso Negocio”.

Este esquema se basa en la creación de una plataforma de educación técnica para incentivar prácticas de emprendimiento en jóvenes interesados en la creación, desarrollo y puesta en funcionamiento de pequeños negocios.

Con la iniciativa ambas entidades persiguen contribuir con la reducción de la pobreza mediante el apoyo a la formación de microempresarios.

Tras la firma del acuerdo, Ovalles destacó que el necesario incremento de la productividad requiere que la fuerza laboral del país sea formada en los oficios y ocupaciones vigentes en los distintos niveles del empleo.

En tanto que Carreteiro explicó que con acciones como esta Nestlé se consolida como una compañías de alimentos y bebidas que proporciona a sus clientes productos de alta calidad y servicios con valor añadido, al tiempo de garantizar la viabilidad a largo plazo y los niveles de rentabilidad.

“Esta proyecto es parte de la iniciativa por los jóvenes (www.iniciativaporlosjovenes.do) que impulsa Nestlé para la capacitación y empleo de la juventud dominicana, que prevé impactar 70,000 dominicanos hasta el año 2020”, puntualizó Carreteiro.

El programa de capacitación objeto del acuerdo cuenta con cinco módulos en las áreas de administración y manejo de negocios en pequeña escala, además de nutrición, cocina y manejo de seguridad alimentaria.

El convenio establece que los participantes serán seleccionados de la base de datos de estudiantes de arte culinario de INFOTEP y del banco de participantes interesados de la empresa de productos lácteos.

INFOTEP y Nestlé se comprometieron a elaborar de forma conjunta un plan de trabajo y un presupuesto anual en función de la disponibilidad de recursos.

Ovalles reiteró el compromiso de la institución de impulsar la productividad y la competitividad empresarial propiciando la responsabilidad social, el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente, y el emprendimiento en los sectores productivos estratégicos.