Infotep aporta 31.2 millones pesos para construir Escuela de Hotelería Higüey

Por domingo 5 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) desembolsó una primera partida de 31.2 millones de pesos para iniciar la construcción de la Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía de Higüey.

Este centro de formación hotelera es el proyecto más ambicioso que desarrolla la presente gestión del Infotep, encabezada por Rafael Ovalles, con el propósito de formar técnicos con los estándares internacionales de calidad que respondan a las exigencias del sector turístico del país.

Al entregar el cheque a la empresa constructora Ecocisa, que resultó ganadora en el proceso de licitación, el director general del Infotep informó de que se está trabajando de forma acelerada a fin de que la obra esté lista antes de que concluya el presente año 2017.

Ovalles dijo que, más allá de poner en funcionamiento una estructura funcional y modernamente equipada, el valor de la obra radica en la oportunidad que representa para los hombres y mujeres de la región Este y de todo el país.

Recordó que la escuela tiene también una importancia trascendental para el desarrollo del sector turístico nacional, que se vuelve cada vez más competitivo.

Sostuvo que el centro de formación hotelera se construye en Higüey por ser Punta Cana-Bávaro la zona de más auge turístico y de mayor producción de divisas provenientes del turismo.

Este proyecto se erige con fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que otorgó un financiamiento por un valor de 5.14 millones de dólares, equivalentes a unos 240 millones de pesos, mientras que el Infotep aportará una contrapartida para completar el monto total requerido para ejecutar el proyecto.

La edificación tendrá un área de 2,500 metros cuadrados. Contará con cuatro talleres y 12 aulas para ofrecer capacitación en las áreas de bar y restaurante, gastronomía, alojamiento y recepción.

También tendrá 15 habitaciones para alojar a los estudiantes que realicen allí sus pasantías; estacionamiento con capacidad para 95 vehículos y amplias áreas de jardines.

El personal académico que se encargará de gestionar cada una de las áreas de formación está recibiendo entrenamiento especializado en la Escuela Hotelera de Avignon, en Francia, la cual asesora al Infotep en la construcción y funcionamiento del centro de formación.

Ovalles afirmó que la iniciativa responde a la necesidad de ampliar, modernizar y diversificar la oferta formativa del Infotep, en beneficio del sector productivo del país.

Dijo que también se incluye en el proceso de ampliación y modernización un centro de formación hotelera en Puerto Plata y la inauguración de nuevas instalaciones para la Oficina Satélite del Nordeste. EFE