INFOTEP anuncia aumento apoyo al sector industrial para la competitividad

Por El Nuevo Diario domingo 16 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó este domingo que proyecta asistir este año a tres mil treinta y cuatro empresas en las categorías de micro, pequeñas, medianas y grandes, en apoyo a la productividad, innovación y competitividad del sector industrial, en el país.

La meta es impartir 40 mil 693 acciones formativas, de las cuales, 14 mil 494 están destinadas al sector industrial, lo que representa el 35.6%, del total, indica un comunicado de la entidad.

Las restantes acciones están focalizadas en las áreas de servicios, con 30. 2%; comercio, con 21.8% y Hotelería y Turismo, con 10.3%.

También, en ese marco, el INFOTEP trabaja en la expansión y el fortalecimiento del Programa de Formación Dual, y en este año 2019, cuenta con 1,005 aprendices en el sector industrial, en todo el país, de los cuales, 639 en la Regional Central; 275, en la Norte; 67, en la Este y 24, en el Sur.

El director del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles,  manifestó que el nivel de satisfacción de las empresas es de 98 por ciento, de acuerdo a estudios de Satisfacción e Impacto de los servicios que brinda la entidad.

La reunión con la CEPAL estuvieron presentes Nicolo Gligo, Marco Dini y Javier Said, oficiales de Asuntos Económicos.

Informó que en el pasado 2018, el servicio de Apoyo a la Competitividad atendió  dos mil ochocientas treinta y cuatro empresas, lo que superó la meta que se había estipulado para ese año.

Aseguró que esas acciones se llevan a cabo, en cumplimiento de las leyes, con énfasis en la Ley 1-12 sobre  la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, para incentivar la competitividad.

Capacitación, asistencia técnica

El citado comunicado señala que una comisión de gerentes, encabezada por el director general, esbozó los trabajos que desarrolla la entidad tripartita, de cara a las exigencias del sector  industrial dominicano.

Estuvieron presentes Nicolo Gligo, Marco Dini y Javier Said, Oficiales de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Los visitantes vinieron al país en el marco de un acuerdo técnico interinstitucional con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana (MICM).

Tres estrategias de gestión

El INFOTEP  tiene como áreas prioritarias de intervención, la formación técnico profesional y el servicio de apoyo a la productividad, y los brinda mediante tres estrategias de gestión; una de ellas, por acción propia, que incluye, Centros Tecnológicos, talleres móviles y formación virtual.

Las demás son a través de Centros Operativos del Sistema (COS), en todo el país, y por Proyectos, con empresas de zonas francas; programas comunitarios y con instituciones y programas especiales.

Proyectos especiales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) certificó el año pasado como Formadores Score a cinco técnicos del INFOTEP, que recibieron formación del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, de Colombia (CTA).

Es un programa mundial de formación y asistencia técnica para pequeñas y medianas empresas (PYMES), con cinco módulos, para crear sistemas de gestión que mejoren  el clima de las relaciones laborales; incrementen la productividad, eliminen retrasos, defectos y desperdicios; satisfagan necesidades de los consumidores, y fomenten la cultura de la competitividad.

Este proyecto fue aplicado en los módulos uno y cuatro, a 10 asociaciones que impactaron  741 empresas productoras y exportadoras de banano; y en el uno y en el dos, en 13 empresas de Artes Gráficas, Metalmecánica, Manufactura y Servicio.

Igualmente, INFOTEP aplica el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en cuyo marco formó el pasado año a ocho asesores seniors, implementando en  15 empresas; y este año incluye a 16 asesores junior, con la participación de 32 empresas.

El director general del INFOTEP destacó la importancia y el valor de las alianzas establecidas con organizaciones y asociaciones empresariales e industriales del país, con las cuales trabaja mancomunadamente para dar respuesta a sus necesidades.

Con ellas se implementan programas conjuntos con fondos de la Unión Europea, que apoya, entre otras prácticas, el Marco Nacional de Cualificaciones; y un proyecto sobre turismo con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Entre estas entidades figuran las Asociaciones Nacionales de Empresas; Dominicana de Constructores de Viviendas; así como grandes empresas industriales, entre ellas, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Falconbridge Dominicana; y  Central Romana, Corporation.

MercaSID, Empresa Generadora de Electricidad, Haina, (EGE Haina), Ingenio Cristóbal Colón, Kissack Trade Company y Consorcio Azucarero Central Barahona; Delta Comercial, y otras empresas diseminadas en toda la geografía nacional, mantienen, asimismo, alianzas estratégicas con el INFOTEP.

Decenas de acuerdos interinstitucionales han sido suscritos con empresas de producción y de servicios, entre ellas, las Fundaciones  Rica, Sabores Dominicanos, Reservas del país, Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) y la Asociación Dominicana de Chefs (Adochefs).

También, con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Consejo Nacional de la Seguridad Social, (CNSS) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI).

Anuncios