Informe Situación Seguridad Vial 2020 establece RD redujo en más de 15% muertes por accidentes tránsito

Por Cristal Acevedo martes 28 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como parte de las acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia, el Gobierno anunció este martes que adoptó una serie de medidas dentro las cuales estuvo limitar la movilidad y el libre tránsito de la ciudadanía, por lo cual se produjo una disminución de un 15.4% en las muertes causadas por tránsito, respecto al año 2019.

A través de una nota de prensa se explicó que en el referido año, las cifras de fallecidos por siniestros viales alcanzaron 3,204, y durante el año 2020 se produjeron 2,711 muertes por la misma causa.

El director del INTRANT, Rafael Arias, fue la persona encargada de dar a conocer el informe que recoge estas estadísticas sobre la Situación Seguridad Vial 2020, al entregar el mismo al doctor Olivier Ronveaux, representante en el país de la OMS, en la cual se hizo acompañar de Mateo Terrero, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial.

Detalles del estudio

El Informe de la Situación de Seguridad Vial 2020 que permite conocer la realidad de la siniestralidad vial en el país, en el que el INTRANT, a través del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, junto a un equipo técnico de trabajo interinstitucional vinculados a la generación y procesamiento de datos sobre la seguridad vial, hizo posible el informe que finalmente garantizó el abordaje integral de la situación en la República Dominicana.

La tasa de mortalidad nacional en el año 2020 es de 25.9 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa más baja registrada en los últimos cinco años.

Al analizar las muertes en función al sexo de la víctima en los últimos cinco años, se evidencia que en República Dominicana los hombres representan la mayor proporción de fallecidos en el tránsito. Para el año 2020, por ejemplo, el 86.5% fueron hombre mientras que el 13.5 % las mujeres.

Otro análisis de la proporción de muertes causadas por el tránsito se determinó que aproximadamente el 59.2 % de víctimas mortales son jóvenes entre los 15 y 34 años de edad.

Datos sobre las muertes

En relación a la distribución de las muertes ocasionados por el tránsito según la provincia se evidencia que siete provincias concentran el 60 % de las fatalidades. Las provincias son Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia, Distrito Nacional y Puerto Plata.

Con relación al tipo de accidente, el informe detalla que las principales causas de fallecimientos corresponden a colisiones, deslizamientos, atropellos, estrellamiento, caídas de vehículos, volcaduras, entre otras causas.

Entre las instituciones que participaron en la aportación de las cifras de mortalidad y la combinación de fuentes de datos de siniestralidad vial en el país, fueron Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) Ministerio de Salud Pública, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) Comisión Militar y Policial (COMIPOL), Centro de Asistencia al Automovilista, Casa del Conductor, Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

El informe sobre la Situación de Seguridad Vial 2020 se encuentra disponible en la Página Web del INTRANT, y se hará llegar a todas las Instituciones que intervienen en el tema.

Apple Store Google Play
Continuar