Informe revela 40 % de los reclusos duermen en el suelo en cárceles tradicionales

Por Melisa Gomez miércoles 18 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El informe que presentó este miércoles la Oficina de Defensa Pública sobre las “Condiciones de Detención y Prisión 2021”, revela que el 40 % de los internos en las cárceles tradicionales duermen en el suelo y se encuentran en condiciones deplorables.

Además, dicha información recabada por la entidad, también demostró que muchas personas guardan prisión preventiva por delitos menores.

De acuerdo a la investigación, que se llevó a cabo en distintos centros penitenciarios del país, en 2021, un total de 27,315 personas se encuentran privadas de libertad dentro de las 19 cárceles del modelo tradicional, de los 27 centros del modelo nuevo de gestión carcelaria.

El estudio reveló la existencia excesiva de prisión preventiva, además de una gran cantidad de personas con problemas de salud física y mental, así como diversas carencias que no permiten garantizar la reinserción social a las personas detenidas.

Asimismo, advirtió que la institucionalidad del sistema carcelario estaría debilitada por la disminución de su presupuesto, poco personal técnico y de custodia.

Dicha investigación resalta las lamentables condiciones de detención a raíz del hacinamiento como es el caso de la cárcel de La Victoria, que fue construida para alojar a 2,103 personas y al momento del levantamiento tenía 7,625 internos, es decir, más del triple.

Sin embargo, esto no solo sucede en La Victoria: la misma situación también se vive en Baní, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona; sin embargo, las cárceles de Salcedo, Nagua y Samaná no se pueden comparar, porque es una verdadera separación entre hombres y mujeres, lo que conlleva vulneración al derecho a la intimidad y al honor.

El documento establece que existe una infraestructura deficiente; atención médica negligente, y en cuanto a la alimentación, aunque supuestamente ha mejorado, aún sigue siendo inadecuada.-

Apple Store Google Play
Continuar