Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Informe independiente exculpa a presidente de la FIBA de abusos sexuales

Informe independiente exculpa a presidente de la FIBA de abusos sexuales
Hamane Niang, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BAMAKO. – Un informe independiente encargado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) concluye que no hay pruebas de que el presidente de la organización, el maliense Hamane Niang, estuviera implicado en un escándalo sexual surgido en la federación de ese país africano.

Así lo dice la FIBA en una declaración emitida este martes sobre las denuncias presentadas en junio contra la Federación de Baloncesto de Mali (FMBB) por supuestos abusos a jugadoras por parte de sus integrantes y tras una investigación independiente capitaneada por el prestigioso profesor Richard McLaren.

Tras las denuncias interpuestas en junio, Niang se apartó del cargo en espera de que concluyera la investigación y la FIBA decidió suspender al entonces presidente de la FMBB, Harouna Maiga, a los entrenadores Amadou Bamba y Oumar Sissoko y al oficial Hario Maiga.

Ahora, una vez concluido el informe, la FIBA afirma que suspenderá a otros tres miembros de la federación maliense, en espera de la apertura de un expediente sancionador.

Se trata del vicepresidente de la FMBB, Amadou Traoré, de su secretario general, Seydou Maiga, y de la entrenadora Fanta Diallou, sobre quienes los órganos competentes de la FIBA, añade la declaración, «tomarán más decisiones a su debido tiempo».

Respecto al presidente Niang, la declaración afirma que el informe independiente «no proporciona ninguna evidencia para respaldar las acusaciones» de que «sabía o debería haber estado al tanto del abuso sexual cometido dentro de la Federación de Baloncesto de Malí».

En este sentido, según un comunicado citado por la FIBA, Niang afirma su «apoyo personal e incondicional a las víctimas». «Estas infracciones deben ser debidamente procesadas por la FIBA en procedimientos independientes. Se ha confirmado mi inocencia, ahora reanudaré mis deberes oficiales con la FIBA», añade Niang.

Asimismo, la FIBA anuncia que en los próximos meses implementará diversas medidas para luchar contra el acoso en el baloncesto maliense, como la protección continua de las víctimas y la formación de entrenadores, médicos y supervisores de la FMBB.

«La FIBA reitera su firme posición contra el acoso y el abuso en el baloncesto y expresa su sincero apoyo a las víctimas de tal comportamiento», asegura el máximo organismo del baloncesto mundial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta