Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

El informe del FMI ¡cambiar el rumbo! ¿y para donde?

COMPARTIR:

Corría el año 1996 y nos encargábamos de la campaña electoral del entonces vicepresidente y candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Jacinto Peynado, y a alguien se le ocurrió inventarse el lema: Peynado Presidente ¡Para que el País Funcione! y eso, entre otras cosas declaró su derrota electoral.

Al candidato del PRSC en esos años se le olvidó, que el presidente de la República era Joaquín Balaguer, que el como vicepresidente era parte de ese gobierno infuncional y que necesitaba de la unidad de su partido y el apoyo de quien dirigía el estado en ese entonces, para tener alguna posibilidad de ganar las elecciones.

Ese lema se nos parece mucho a lo que ha reseñado la prensa escribió en su cuenta de Twitter, el miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, Franklin Almeyda, donde lanza la consigna ¨cambiar el rumbo¨, como bandera de lucha de su grupo de tuiteros para una prematura campaña electoral.

A este dirigente del partido oficial parece que también se le olvidó, que es miembro del organismo ejecutivo del partido oficial, que el PLD es el partido de gobierno y que por lo tanto, si llevamos un rumbo equivocado como nación, el no puede sustraerse a esa responsabilidad, tan sencillo como eso.

Solo que muchas veces las respuestas vienen de los lugares menos esperados, y en el día de ayer se publicó el informe preliminar de la visita de los técnicos del Fondo Monetario Internacional realizada a nuestro país la pasada semana, que debería ser leído antes de proclamar a los 4 vientos que aquí ¨hay que cambiar el rumbo¨.

Según este informe, la economía dominicana creció un 4.6% el pasado año 2017, pero va a recuperar un ritmo de crecimiento del 5.5% en este año 2018 y una proyección sobre el 5% para los próximos años, esto quiere decir que vamos muy bien en cuanto al crecimiento económico, ¿para qué cambiar de rumbo?.

Dice el FMI que ¨el empleo y los salarios reales continúan recuperándose, mientras que la tasa de desempleo descendió a 5.1% muy cerca de su mínimo histórico. La inflación regresó al rango meta del Banco Central, donde se proyecta que permanecerá a lo largo del horizonte de la política¨, entonces ¿para qué cambiar de rumbo?.

Existen riesgos dice el informe por el aumento de los precios de petróleo, el aumento del costo de la deuda externa y las debilidades estructurales de nuestra economía, por lo que habría que acelerar las reformas que disminuyan el impacto que tenemos frente a los choques externos, de modo que podamos invertir aun mas en disminuir los niveles de pobreza y desigualdad que persisten en el país.

En el día de ayer el Presidente de la República reveló que las cifras de pobres en el país han disminuido al 25%, en el año 2012 era de un 42%, lo que significa que mas de 1.2 millones de dominicanos han salido de vivir por debajo de la linea de pobreza, estas son las mediciones que ha publicado en Banco Mundial en relación a nuestro país.

El FMI también alaba los esfuerzos que se realizan para ¨fortalecer la posición fiscal¨ y pondera de forma positiva ¨las medidas recientes para fortalecer la administración tributaria y aduanera que están ayudando a aumentar los ingresos fiscales¨, llama a realizar reformas pero el rumbo que llevamos no parece ser equivocado.

En el informe se hace referencia muy positivamente al trabajo del Banco Central por el aumento significativo de nuestras reservas internacionales, el esquema de las metas de inflación, la política monetaria e incluso se señala que hemos logrado el menor déficit de cuenta corriente en mas de una década, es decir, en macroeconomía vamos por buen rumbo.

Pero ademas de todo esto, el FMI considera positiva la solidez de nuestro sistema bancario basados en la implementación de la regulación y supervisión, la promulgación de la Ley del Mercado de Valores, el fortalecimiento de las medidas contra el lavado de activos y la transparencia con que se maneja el sector financiero, que al parecer va por muy buen rumbo.

Y en el ultimo punto de su informe el FMI dice lo siguiente: ¨Vemos con beneplácito el esfuerzo que hace el gobierno en mejorar los resultados de educación, salud e infraestructura, así como avanzar la agenda de reforma del sector eléctrico, fortalecer el clima de negocios y la preparación contra el cambio climático¨.

Entonces, según el FMI, parece que tenemos problemas pero vamos por una buena ruta, por lo que no tiene sentido el lema de ¨cambiar de rumbo¨.

Si modificamos ahora el rumbo que llevamos, lo que podríamos es desandar lo mucho que hemos avanzado, mejor no cambiar de rumbo y seguir por donde vamos, porque en este momento casi todas las naciones que nos rodean se encuentran transitando por un mar tempestuoso.

A alguna gente le convendría alejarse de las redes sociales, a veces parece que poseen los dedos mas ¨rápidos del oeste¨, oprimiendo teclas de teléfono nadie les gana, parecen olvidar que la responsabilidad del buen rumbo que lleva el actual gobierno es de todos y defenderlo esta por encima de cualquier interés personal o grupal.

¨Las redes sociales le dan derecho a hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbeciles¨.

La cita que precede la publico el diario italiano ¨La Stampa¨ y pertenecen a un articulo publicado por el escritor y filosofo italiano Umberto Eco, donde criticaba la trivialidad con que se tratan los temas en internet y los riesgos que esto implica sobretodo para los mas jóvenes.

Para el autor de ¨El Nombre de la Rosa¨, el ¨drama del internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad¨.

Pero sobretodo agregamos nosotros, congrega a una cantidad de papagayos humanos, que aplauden cual focas, todas las tonterías que escriben a quienes consideran sus jefes en temas importantes que ni siquiera entienden, para ellos lo importante es una cosa llamada ¨trending tópic¨ que no tiene ningún significado.

Comenta

[wordads]