Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónFAUSTO HERRERA CATALINOFAUSTO HERRERA CATALINO

Informe de la lucha por la democracia en el PRM

COMPARTIR:

Ha sido una lucha sostenida de la militancia por la plenitud de la democracia partidaria. Han llevado la vanguardia los Frentes sectoriales y el Foro Renovador.

El 23 de junio de 2019, los Frentes Sindical, Barrial y Agropecuario “Por un PRM Socialista Democrático” convocaron una Asamblea Nacional de sus militantes en el local de SITRACODE, para conocer y aprobar las propuestas de Reformas a los Estatutos del Partido Revolucionario Moderno.

El doctor Eddy Olivares, presidente de la Comisión Nacional de Reforma Estatutaria, fue invitado a dicha Asamblea. No asistió y luego se excusó.

Con la asistencia de más de dos mil dirigentes sociales y populares se aprobaron 15 propuestas para un PRM ideológico, político y orgánico socialista democrático.

Luego de varias rondas de conversaciones de comisionados de los frentes sectoriales con el presidente y miembros de la Comisión Estatutaria se acogieron las propuestas ideológicas, pero, en el informe final no aparecieron las propuestas políticas y orgánicas.

Un dato desconocido, son 90 dirigentes, entre ellos 19 presidentes de los Frentes Sectoriales Institucionales, los afectados en sus derechos adquiridos por la supresión de la Comisión Política. Dicho organismo era de 150 miembros, pero, al transferirles sus atribuciones a la Dirección Ejecutiva, solo a 60 dirigentes de los que la integraban, quedan vigentes con 35 atribuciones como Dirección Ejecutiva.

Resaltamos que, durante dos años fueron inútiles los esfuerzos realizados mediante comunicaciones a la alta dirección para tratarles nuestras observaciones o ser escuchados en la Dirección Ejecutiva. El día de la Convención Extraordinaria, un último recurso se depositó por la Secretaría General, el presidente de la Comisión Estatutaria y el presidente del PRM que leyó el texto antes de iniciar la Asamblea.

Esa transparencia no fue suficiente para permitir el constitucional derecho a la palabra del delegado de los frentes sectoriales en el tema sometido, por cuanto solicitó la palabra inmediatamente después del informe que hizo el presidente de la Comisión Estatutaria.

Se ignoró, en violación a las normas parlamentarias la solicitud de hablar. En cambio, se otorgó la palabra al doctor Orlando Jorge Mera, quién sometió cinco resoluciones sin tomar en consideración las enmiendas y mociones distintas, previamente entregadas por escrito para conocimiento de la Asamblea, discusión y aprobación, hechas por los frentes sectoriales a través de quién escribe, el doctor Roberto Sánchez y Margarita Rodríguez.

El impedimento al derecho a la palabra de un delegado acreditado, provocó el incidente por todos visto a través de la televisión. A posteriori, cuando el presidente de la Convención, ingeniero Deligne Ascensión, me presentó para dirigir las palabras leídas y, que, al someter las propuestas a votación derogaron lo previamente aprobado.

Nuestras propuestas, en resumen, fueron las siguientes: PRIMERO: Que se declare la suspensión de la Convención Nacional Extraordinaria para que, en observancia del Art. 137 de los Estatutos del PRM, que establece lo siguiente “una vez terminado el trabajo de la Comisión de Reforma Estatutaria, la Dirección Ejecutiva, estudiará las modificaciones del proyecto y las remitirá a la Comisión Política para su opinión. Concluido dicho estudio, la Dirección Ejecutiva lo remitirá al Comité Nacional para su conocimiento y presentación a la próxima Convención Nacional Extraordinaria, momento hasta el cual dichas propuestas no serán oficiales”.

En virtud de lo expuesto, les solicitamos se proceda a darle cumplimiento al debido proceso, vale decir, que la propuesta de reforma estatutaria sea remitida por la Dirección Ejecutiva a la Comisión Política para su conocimiento y consideraciones.

En caso improbable de que no sea acogida nuestra petición de solicitud de suspensión de la Convención, proponemos que sean sometidas a votación las siguientes mociones:

SEGUNDO: Que se agreguen dos artículos en la propuesta de nuevos estatutos a partir del Artículo 23, mediante el cual se reponga lo establecido en los Artículos 23 y 24 de los estatutos vigentes, respecto a la permanencia de la Comisión Política como máximo órgano ejecutivo del Partido para garantizar la democracia interna y los consensos participativos, legitimando las decisiones de la Dirección Ejecutiva. De manera especial, que se ratifique el inciso h) del Art. 23, que contempla la participación de los presidentes de los Frentes Sectoriales como miembros de la Comisión Política.

TERCERO: Que para garantizar la democracia interna y el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido de todos los miembros del PRM, es preciso dar cumplimiento a la Constitución de la República, la cual establece que todo dominicano hábil tiene derecho a elegir y ser elegido, y que, cualquier disposición o medida contra la Constitución, es nula de pleno derecho.

(…) solicitamos se deje sin efecto la modificación Art. 153 de la propuesta (Art. 106 de los estatutos vigentes) respecto a agregar otras modalidades para escoger los presidentes, vicepresidentes, secretarios generales en todos los niveles orgánicos.

En consecuencia, que se ratifique que dicha elección debe hacerse mediante el voto universal, directo y secreto de la militancia, tal como fue consensuado por la Comisión de Reforma Estatutaria.

CUARTO: Secundar la propuesta de reforma del Artículo 101 de los estatutos vigentes, para que se permita la repostulación presidencial en consonancia con lo que establece la Constitución de la Republica.

Al final nuestra reflexión es que se actúe con más democracia para resolver un problema de la democracia interna, a propósito del plazo de 30 días, a partir del 30 de enero de 2022, para hacer enmiendas al Proyecto de Reforma Estatutaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM). ¡Por el PRM, por la República Dominicana!

Por: Fausto Herrera Catalino

Comenta

[wordads]