Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Informe de EE.UU. revela quejas de inversionistas por corrupción generalizada en RD

Informe de EE.UU. revela quejas de inversionistas por corrupción generalizada en RD
Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó este lunes su informe anual “Declaraciones sobre el clima de inversión 2021” que recoge diferentes aspectos de 170 países de todo el mundo entre estos República Dominicana.

De acuerdo a la publicación, los inversionistas extranjeros se han quejado de la corrupción generalizada que opera en el país.

Agrega que además, informan de numerosos problemas sistémicos y citan la falta de reglas claras y estandarizadas para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes.

“Las quejas incluyen acusaciones de corrupción generalizada, solicitudes de sobornos, retrasos en los pagos del gobierno, aplicación deficiente de los derechos de propiedad intelectual y obstáculos burocráticos”, indica el informe publicado en la página oficial del Departamento de Estado de EE.UU.

Cuestiona también los procesos judiciales y administrativos, los cuales consideran lentos y a veces sesgados localmente, así como procedimientos atípicos en la valoración en aduana y la clasificación de las importaciones.

RD tiene leyes débiles

Señala que las débiles leyes de tenencia de la tierra y las expropiaciones gubernamentales sin la debida compensación continúan siendo un problema.

Explica que el público percibe que la toma de decisiones administrativas y judiciales es inconsistente, opaca y requiere demasiado tiempo.

“La corrupción y la implementación deficiente de las leyes existentes se discuten ampliamente como reclamos clave de los inversores”, se destaca en el documento oficial.

También revela que muchas empresas e inversionistas estadounidenses han expresado su preocupación de que la corrupción en el gobierno, incluido el poder judicial, continúe limitando las inversiones exitosas en la República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La inversión extranjera tiene barreras

“Las empresas estadounidenses identificaron la corrupción como una barrera para la IED y algunas empresas informaron haber sido solicitadas por funcionarios públicos para recibir sobornos”, lamenta.

Detalla que los inversionistas estadounidenses indican que la corrupción ocurre en todas las fases de la inversión, no solo en la contratación pública o durante el proceso de adjudicación de licitaciones o concesiones, como se suele alegar.

En el informe el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce que la República Dominicana existe un marco legal que incluye leyes y reglamentos para combatir la corrupción y establece sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero afirma que la aplicación de estas leyes existentes suele ser ineficaz.

EE.UU. espera Abinader transparente las instituciones

“Queda por ver si Abinader cumplirá compromisos más complejos, como reformas institucionales para promover la transparencia o una reforma del sector eléctrico que se retrasó durante mucho tiempo”, puntualiza el informe.

Comenta