Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Informan que más de 60 científicos se interesan por estudiar ámbar RD

Informan que más de 60 científicos se interesan por estudiar ámbar RD
Imagen ilustrativa. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Más de 60 científicos extranjeros se han interesado en estudiar el ámbar dominicano y los insectos que portan en su interior.

De acuerdo a las informaciones, el logro de que esos científicos se interesen en el ámbar del país se le debe a la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía (FUNDARTE) y el Museo Mundo del Ámbar, junto a la Sociedad Internacional de Paleontología (IPS).

En ese sentido, informaron que miembros de la comunidad científica internacional han hecho descenso en las localidades de El Valle, Hato Mayor y Los Bracho, entre Puerto Plata y Santiago, para ver las minas y conocer las características del ámbar criollo, «el cual está catalogado como el mejor y más codiciado del mundo».

Invitados por Jorge Caridad, presidente de FUNDARTE, y de los museos del Ámbar y el Larimar dominicanos, científicos de Estados Unidos, Europa, Asia, África, Canadá, de América Latina y otros lugares, accedieron a las minas e interactuaron con mineros, talladores, lapidarios y artesanos. Fascinados y maravillados, no dejaron de hacer sus compras de la resina.

Explicaron en un comunicado de prensa, que el ámbar dominicano, que procede de una resina fósil del árbol del género Hymenaea del período geológico terciario y se encuentra entre Santiago y Puerto Plata, sobre sale en el mundo, «además de su belleza, por la diversidad de cosas que contiene en su interior, entre ellas plantas, hongos, hormigas, mosquitos, abejas, mariposas, termitas, arañas, escorpiones, gusanos y algunos pequeños vertebrados».

Destacaron que la resina de fama continental tiende a presentarse en numerosos colores brillantes (amarillo, opaco, blanco, rojo, negro, verde, azul, plateado, rosado y púrpura) y es utilizado como materia prima en la elaboración de variadas figuras decorativas y objetos de joyería, «que reflejan el esplendor y la belleza de la preciosa piedra».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta