Informan entrega de 14 MM de pesos para instalación de dos sistemas de bombeo en Barahona

Por El Nuevo Diario jueves 28 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- El Instituto Agrario Dominicano entregó 14 millones de pesos a productores de Saladillo y Angostura para la instalación de dos sistemas de bombeo.

La medida  la dispuso el presidente Danilo Medina durante una visita sorpresa a esa localidad.

Los recursos fueron entregados  por el director del IAD, Emilito Toribio Olivo, a los directivos de la Asociación de Agricultores Canal Saladillo, con 175 miembros y de la Cooperativa Agropecuaria de  Productores y Servicios Múltiples de Angostura (COOPROASON).

De acuerdo a lo informado, esta entrega corresponde a la primera partida que se comprometieron las autoridades para ayudar a salir de la pobreza a estas comunidades, aumentando su producción y productividad. La inversión total del proyecto es de más de 28 millones.

Las comunidades que se beneficiarán directamente con la rehabilitación e instalación de estos sistemas de bombeo son Los Saladillos, Lemba, Angostura, Cristóbal, Batey 7 y Batey 8, con un estimado de 18,000 habitantes.

Con estos sistemas de bombeo se reactivará la producción agrícola en Los  Saladillos y en Angostura,  incorporando nuevas áreas al cultivo de ciclo corto, para mejorar el nivel socioeconómico de los beneficiarios y la calidad de vida de estos y sus familias.

Al hacer la entrega de los cheques, el director general del IAD informó que estos productores comenzarán a adquirir e instalar 3 electrobombas en Los Saladillos,  la construcción de un pozo tubular y la compra de 20 compuertas y 3 pozos tubulares, e incorporarán 4,000 tareas a la producción agrícola.

Toribio Olivo señaló que los productores de Angostura, provincia Independencia, y la cooperativa COOPROASON que los agrupa, instalarán 2 electrobombas de 6 pulgadas y repararán otras dos para incorporar 6,000 tareas.

Agregó que esto aumentará los volúmenes de producción mediante una agricultura por contrato, y así lograr mejores precios en la comercialización, reduciendo la participación de los intermediarios, lo que mejorará el nivel de ingreso y la calidad de vida de los beneficiarios del proyecto, creando empleos en la zona.

“Después de décadas de abandono, tenemos un presidente que nos apoya”

El parcelero y dirigente comunitario Rogelio Peña agradeció en nombre de los beneficiarios al presidente Danilo Medina y a los funcionarios presentes durante la entrega de los dos cheques para la instalación de estos sistemas de bombeo.

“Ahora no habrá excusas para cultivar en la zona, el agua es vital para nosotros, después de décadas de abandono tenemos a un presidente como Danilo Medina que nos apoya y nos quiere, un presidente que piensa y se reúne con nosotros”, dijo Peña.

También estuvieron presentes en la actividad la gobernadora de la provincia Independencia Altagracia González; Jenny Terrero, alcaldesa de Salinas, y el director regional del Ministerio de Agricultura en la zona, Santo Céspedes Gamboa.

Por el IAD, el director administrativo y Financiero, Pablo Cedano; el encargado regional del IAD en Barahona, Dennys Pérez, así como la encargada de Ingeniería, Milagros de la Cruz y de Producción, Miguel Tavárez Balbuena, entre otros.

Anuncios