Informan Digesett ha multado más de 22 mil conductores vehículos pesados por circular en carril de la izquierda

Por César Doroteo lunes 15 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, ingeniero Hernán Paredes, informó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), ha colocado alrededor de 22 mil multas a conductores de vehículos pesados por circular en el carril de la izquierda, en carreteras del país.

“Hemos medido que esto ha impactado en los accidentes de tránsito, desde que está vigente la resolución para el control del transporte de carga de enero a febrero, medimos una reducción de un 33% de las muertes asociadas a este tipo de vehículo, comparado con el mismo periodo del año anterior, está funcionando, que todavía hay violadores de la ley, pudieran aparecer, pero la DIGESETT está aplicando un régimen de consecuencia”, expresó Paredes al ser entrevistado en el programa El Nuevo Diario AM por Rafael Zapata y Kelvin Ortiz.

Señaló que la circulación de vehículos pesados estará prohibida desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección a la media noche, salvo excepciones que deberán ser autorizadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), con justificaciones que están estipuladas por el organismo.

Anunció que ya iniciaron todas las acciones preventivas para la Semana Santa donde más de 22 instituciones del Estado se agrupan en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con un dispositivo que tiene como finalidad preservar vidas en esta semana de asueto.

“La idea con todo esto, es que se están disponiendo desde el Estado más de 45 mil colaboradores entre paramédicos, militares, policías, voluntarios, con la finalidad de preservar vidas, pero el complemento fundamental para que esto se logre, es que la gente ponga de su parte”, enfatizó el director.

Con relación al uso de alcoholímetros en las carreteras del país, explicó que por ser algo nuevo en República Dominicana, actualmente se está instruyendo a los agentes del DIGESETT para poder implementarlos y próximamente se estarán realizando pruebas pilotos como manda la ley y dice la ciencia que funciona.

“Es un tiempo de reflexión, lo que queremos es que el ciudadano ponga de su parte, si tomas no maneje, usar el cinturón de seguridad, si viajas en motocicleta usar el casco protector, no viajar más de dos en una motocicleta, queremos que la ciudadanía entienda esto, por eso hemos llamado a esta campaña Pacto por la Vida”, dijo el ingeniero Paredes.

Indicó que se hacen esfuerzos para fortalecer las acciones de fiscalización, principalmente entre los conductores de motocicletas, que provocan un 60% de los muertos totales del año por accidente de tránsitos.

Precisó que se han identificados los tramos de alta concentración de accidentes, esos puntos críticos, donde las instituciones deben poner mayor esfuerzos y ahí es que se les está pidiendo a las instituciones y personas que integran el COE que realicen mayores esfuerzos para preservar la vida del ciudadano.

VER ENTREVISTA A PARTIR DEL MINUTO 39:00

Anuncios