Inflación en Chile sigue disparada y tensa las estimaciones del Banco Central

Por EFE martes 7 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.-El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile situó este martes la tasa inflacionaria de los últimos 12 meses en un 6,7 %, la mayor desde 2008, muy por encima del rango meta anunciado por el Banco Central, que oscila entre el 2 % y el 4 %, situación que el emisor trata de contener con las tasas de interés.

Si bien el aumento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,5 %, por debajo de las expectativas del mercado y en menor magnitud que en los dos meses anteriores, ya se vislumbran medidas por parte del ente emisor para controlar y reducir el estímulo.

La semana pasada, la OCDE alertó del riesgo inflacionario ante el aumento del consumo privado por estímulo fiscal inyectado para hacer frente a la crisis de la pandemia y la liquidez de los ciudadanos gracias a los tres retiros parciales de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso.

El ministro de Economía chileno, Lucas Palacios, calificó como “positiva” el alza debido a su “moderación”, pese a que se trata en términos interanuales de la mayor presión inflacionaria que vive el país andino desde 2008, afectando artículos básicos como pan y gasolina.

“No es mala noticia el 0,5 % porque está por debajo de la mediana de mercado que proyectaba un 0,6 %, y además que es significativamente menor que lo que habíamos visto en los últimos meses, entonces ya se están comenzando a moderar los precios, lo cual es una buena noticia”, afirmó el ministro.

“Cuando existe una política monetaria expansiva, donde hemos ayudado a las personas con inyección de liquidez por el lado de las familias y también hemos tenido una recuperación económica, lo que hemos visto al principio es que la reacción es desde el lado de la demanda, eso genera una presión de precio, y es lo que hemos visto los últimos meses”, agregó Palacios.

¿CAMBIOS EN LA TASA DE INTERÉS?

Con la evidente presión inflacionaria, ya hay voces expertas en el sector que anticipan un aumento en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, que en octubre decidió aplicar una histórica alza a la tasa de interés llegando al 2,75 %, intensificando el retiro del estímulo monetario ante el riesgo inflacionario.

Para la OCDE, el Banco Central debe seguir aumentando la tasa de interés “hasta garantizar que la inflación vuelva a su objetivo”.

En caso de concretarse, sería la segunda alza consecutiva de esta envergadura, que deberá discutirse en reunión que sostendrán los directivos de la institución durante este mes.

ALZAS EN GASOLINA Y PAN

Según el INE, por cuarto mes consecutivo los Índices de Remuneraciones retrocedieron, esta vez en un – 0,1 % en 12 meses, impactando el ciclo inflacionario en el presupuesto de las familias chilenas.

En esta oportunidad, el alza mensual de productos destacó en dos ítems básicos: en los combustibles se situó en un 3 %, acumulando un 30,3 % en los últimos 12 meses, y en el pan subió un 3 % y en total un 7 % en lo que va de 2021.

En ese contexto, Palacios hizo un llamado a que los dos candidatos que disputarán la Presidencia en la segunda vuelta del 19 de diciembre, el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, “releven la importancia de la inversión para el futuro”, dando “certeza jurídica y reglas claras en el debate político-económico, para proyectar confianza a los inversionistas”.

FACTOR RETIRO DE FONDOS DE PENSIONES

La semana pasada, el Congreso chileno decidió rechazar el proyecto de ley que autorizaba un cuarto retiro anticipado de 10 % de los fondos de pensiones, argumentando algunos parlamentarios los riesgos en la inflación, pese a las diversas posturas expresadas por economistas de todos los sectores, algunos aludiendo a presiones externas de mercado.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus, así como los tres retiros anticipados del 10 % de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento también para afrontar la crisis, siguen impulsando el consumo interno de manera sostenida, en un contexto donde la emergencia sanitaria está más controlada.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en 40 años- y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 10,5 % y 11,5 %.

Apple Store Google Play
Continuar