Inflación dominicana del primer cuatrimestre fue de -1.14 %

Por EFE lunes 1 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El índice de precios al consumidor (IPC) de la República Dominicana en abril fue de -0.82 % con respecto al mismo mes de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año en -1.14 %, informó este lunes el Banco Central (BCRD).

El comportamiento del IPC en abril continúa reflejando la abrupta caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales por el marcado descenso en la demanda a partir de la propagación del coronavirus a nivel mundial, que se tradujo, a su vez, en reducciones importantes en los precios internos de los combustibles, explicó el banco emisor en un comunicado.

La baja también se vio impulsada por la contracción de los precios de algunos productos de alta demanda, entre ellos pollo, plátanos y guineos verdes y las disminuciones de precios, fuera de temporada, en los servicios educativos, según una nota del BCRD.

La publicación explica que en abril se registraron variaciones negativas en los índices de los grupos transporte (-3.72 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.54 %), educación (-1.04 %) y vivienda (-0.34 %), que en conjunto representan el 58.4 % de la canasta nacional de bienes y servicios.

Los grupos salud y bienes y servicios diversos registraron variaciones de 0.31 % y 0.23 %, respectivamente, atenuando ligeramente el resultado del IPC de abril de 2020.

La reducción en el índice del grupo transporte obedece principalmente a las rebajas aplicadas a los precios de las gasolinas regular (-18.25 %) y premium (-17.67 %), gasoil (-17.14 %) y gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-2.00 %).

Sin embargo, se verificaron aumentos en los precios de los automóviles (2.08 %), incidiendo en que la variación negativa de este grupo no fuese de mayor magnitud.

La disminución de 0.34 % del grupo vivienda se debe a la caída de 2.00 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y del kerosene (-21.58 %), mientras el servicio de alquiler de vivienda registró un incremento de 0.16 %.

Mientras que el crecimiento de 0.23 % en el segmento de bienes y servicios diversos se explica esencialmente por las alzas de precios de los servicios y artículos de cuidado personal (0.25 %).

En lo referente al aumento de 0.31 % experimentado por el índice del grupo salud, este responde básicamente a los incrementos de precios de los antihipertensivos (0.50 %), antibióticos (0.34 %), analgésicos (0.26 %), consultas médicas (0.62 %) y los servicios de internamientos (1.19 %), agregó la información .

Apple Store Google Play
Continuar