Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Infectólogo ve preocupante que el 20 % de infectados con VIH en RD no lo sabe 

Infectólogo ve preocupante que el 20 % de infectados con VIH en RD no lo sabe 
Compartir:

EN NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El infectólogo Héctor Balcácer reveló este miércoles que las cifras de infectados con el virus de VIH-Sida en la República Dominicana, rondan entre “los 72  y 78 mil dominicanos”, que viven con esa condición.

Balcácer manifestó que lo más preocupante es que del referido dato estadístico, el 20 % aún desconoce que ha adquirido la enfermedad.

“El problema con esto del Día Mundial de VIH Sida, es que encuentra a la República Dominicana con una cantidad de casos de VIH, que va entre 72 mil y 78 mil dominicanos viviendo con esta condición. Y el problema es que cerca del 20% de los dominicanos y dominicanas que viven con esta condición de salud no lo sabe”, indicó el doctor Balcácer en su acostumbrada intervención en “La Receta Médica de la Z101”. 

En ese orden, Balcácer especificó que de cada 5 u 8 personas contagiadas, una de ellas ignora que padece o ha sido infectada por dicho virus y esas personas (las que no saben) se consideran que tienen el mayor riesgo de ser los transmisores de la enfermedad.

“Así que por tal razón, no olvidar que si usted ha tenido algún tipo de conducta que se considere potencialmente de riesgo, usted debe hacerse la prueba, porque el gran peligro como dice el slogan de este año, está en no saber”, indicó.

El galeno también aseguró, que el desconocimiento es el evento más vinculado a complicaciones, “porque si usted no lo sabe, la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, lo que va hacer es disminuir su capacidad de defenderse de las infecciones del cáncer”, llevándolo a presentar otros cuadros clínicos como neumonía, tuberculosis, diarreas, infecciones en la piel hasta neoplasia o cáncer. 

Asimismo, recomendó a la población a realizarse pruebas de la referida enfermedad para que puedan tener conocimiento de su estatus serológico que puedan evitar los contagios, cuidándose a sí mismo y a los demás.  

Recordar que el 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, fecha instaurada el 27 de octubre de 1988 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 43/15, propuesta que fue acogida de la Organización Mundial de la Salud, durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en esa época.

Desde ese momento, los Gobiernos, organizaciones internacionales y de caridad de todo el planeta, han seguido la iniciativa organizando actividades de concientización para apoyar a las personas que conviven con el VIH.

Por: Tania Frías  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta