Infectólogo advierte de la necesidad de promover la vacunación en adultos

Por EFE lunes 10 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El infectólogo Carlos Rodríguez afirmó hoy lunes que es necesario promover la vacunación en la población adulta para disminuir la incidencia de enfermedades y que esta práctica no debe ser exclusiva de las personas menores de edad, ya que es una de las acciones de prevención más costo efectiva.

El experto afirmó durante el taller “Impacto de la inmunización en la prevención de enfermedades” que aunque en la niñez se hayan aplicado las principales vacunas que contempla el esquema general, cada diez años las personas adultas requieren de refuerzos.

Los biológicos tienen la función de generar anticuerpos que sirven como herramientas de defensa para prevenir el desarrollo de enfermedades para la cual ya han recibido vacunas en la niñez, afirmó el especialista durante la actividad organizada por el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), con el apoyo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

No obstante, las personas adultas tienen propensión a enfermedades por el aumento de la edad y disminución del sistema inmune lo que los hace más susceptibles a contraer virus que pueden ser combatidos por las vacunas, informó Cipesa en un comunicado.

Enfermedades como la influenza, la neumonía y otras afecciones, son mucho más severas en adultos mayores, de ahí la importancia de fortalecer su sistema inmunológico.

En el caso de la niñez, la vacunación evitaría 2.46 millones de muertes infantiles a causa de diarrea infantil, por lo que instó a seguir promoviendo la vacunación tanto en niños como en adultos.

Por su parte, la pediatra infectóloga Virgen Gómez, insistió en la necesidad de concienciar a la población para que entiendan la importancia de la inmunización, sugirió que las tarjetas de vacunas estén disponibles de forma digital” y que sea obligatorio presentarla en las escuelas para un mejor control del esquema de vacunas.

Dijo que “uno de los inconvenientes es que la tarjeta se deteriora y en ocasiones padres, madres y tutores, no llevan control del esquema, y no siempre hay personal de salud con la capacidad y disposición de explicar que una simple vacuna contribuye a salvar la vida”.

Gómez expuso el tema “Resistencia Antimicrobiana”, y advirtió de las repercusiones del uso indiscriminado de medicamentos, el abandono de un tiramiento, la automedicación, la calidad de los medicamentos, entre otras.

Señaló que la formación de resistencia a los antibióticos podría llevar a la muerte de una persona cada segundo en el año 2050 si no se busca solución oportuna.

“Esa resistencia antimicrobiana es un problema global que tiene mucho que ver con la falta de conciencia de las personas, el uso irracional de medicamentos”, dijo.

En este sentido, señaló que “cuando se inicia un tratamiento, por ejemplo contra la tuberculosis, y al cabo de tres o cuatro meses se abandona por falta de información o voluntad propia, termina en una multidrogoresistencia.”

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar