Infantino defenderá su gestión y relevos en comisiones como la de Ética

Por admin miércoles 10 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Redacción Deportes, 10 may (EFE).- Gianni Infantino presidirá este jueves su segundo Congreso con la aspiración de que su gestión sea respaldada por las confederaciones, que deben pronunciarse sobre el proyecto de reparto de las plazas para el Mundial 2026 y los relevos propuestos al frente de comisiones como la de Ética.

El relevo de los responsables de las dos cámaras de ésta, la de investigación y la de resolución, que el Consejo aprobó el pasado martes para someterlo a la decisión de los congresistas ha generado bastante ruido en las horas previas a la sesión, especialmente porque éstos dicen que se irán con centenares de investigaciones sin cerrar.

El suizo Cornel Borbély, todavía presidente de la cámara de investigación de la Comisión de Ética, y el alemán Hans Joachim-Eckert, su homólogo en el órgano de resolución de ésta, hablaron de que su cese, si el Congreso lo aprueba mañana, es algo políticamente intencionado.

Desde que hace cinco años la FIFA aprobó reforzar su comisión de Ética y dividirla en dos cámaras han pasado por ella numerosos casos, la mayoría resueltos con sanción, y algunos con la exculpación, como el que afectó al propio Infantino pocos meses después de ser elegido en febrero de 2016.

El suizo fue investigado por posible violación del Código Ético en procesos de contratación y gestión de personal, así como el uso de vuelos, pero el caso se cerró en agosto de ese año sin cargos en contra.

Hace menos de dos meses, Infantino dio por cerrada la investigación interna que la FIFA abrió en 2015 por casos de corrupción que mantienen a un importante número de exdirectivos a la espera de juicio en Estados Unidos.

Las aparentes discrepancias entre lo dicho hoy por Borbély y Eckert y esa afirmación del presidente se colarán mañana en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Manama (Bahrein), donde el Congreso tendrá que ratificar o no las propuestas acordadas ayer por el Consejo, que además de cambios al frente de algunas comisiones afectan al Mundial 2026.

Los cupos por continente para esa competición, la primera con 48 selecciones (16 UEFA, 8,5 Asia, 9,5 África, 6,5 CONCACAF, 6,5 CONMEBOL y 1,5 OFC), y los requisitos para la presentación de candidaturas, que solo podrán ser de la CAF, la CONCACAF, la CONMEBOL y la OFC, con un plazo que se cerrará el próximo 11 de agosto, también engrosan el orden día del 67 Congreso.

Hasta ahora la propuesta de Canadá, México y Estados Unidos ya está sobre la mesa para albergar una cita cuya sede se determinará en el 68 Congreso, el año que viene en Moscú.

Mañana también se harán públicos datos financieros y de gobernanza de la FIFA, que ya tiene contratado el 76 por ciento de los ingresos previstos para el ciclo 2015-2018, con un resultado neto de cien millones de dólares al final de este periodo.

El último informe financiero publicado en abril muestra que pese a esperar un resultado negativo en 2017 se vislumbra un importante superávit en 2018, año del Mundial, que contribuirá a la obtención de un resultado positivo en el ciclo cuatrienal de unos 100 millones de dólares.

El Congreso no tendrá que votar para que Irak pueda volver a acoger partidos internacionales, como ayer decidió el Consejo por ser éste un tema de su competencia, ni pronunciarse sobre la situación del fútbol en Israel y Palestina, ni sobre la introducción de enmiendas a los estatutos, asuntos de momento aplazados.

Sí deberá hacerlo, salvo cambio de última hora, sobre la remuneración de los miembros del Consejo de la FIFA -300.000 dólares anuales, según el informe de Gobernanza de ésta- y de los presidentes de las federaciones miembro, a propuesta de la Federación Ruandesa de Fútbol. EFE

Apple Store Google Play
Continuar