INESPRE, servicios y labor social al alcance de todos

Por Gustavo Valdez martes 8 de agosto, 2017

El Instituto de Estabilización de Precios de la República Dominicana (INESPRE) fue creado en el año 1969 mediante la Ley No. 526, promulgada por el Poder Ejecutivo, es una dependencia del Estado Dominicano de carácter autónomo con patrimonio propio e investido con personalidad jurídica, con todos los atributos inherentes a esta calidad.

Esta institución fue creada con la misión de ofrecer apoyo y brindar servicios dentro del Sistema Nacional de Comercialización Agropecuaria, para mejorar la rentabilidad y competitividad de los agro productores.

Desde sus inicios el Inespre tiene como principales actividades la comercialización y  compra directa a los productores, mediante lo cual interviene en la fijación de  precios en el mercado, estimular la producción a través del incremento de ingresos de los productores; administrar programas sociales de distribución de alimentos, etc.

Otra de las funciones principales del Inespre es ser la institución rectora del proceso de comercialización en su rol de ente normativo y de facilitador, contribuyendo con ello a la reducción de los márgenes de intermediación en beneficio del productor y del consumidor, realizando sus acciones con eficiencia, eficacia y transparencia.

En la actualidad el Inespre es dirigido por  Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, en cuya gestión se han desarrollado importantes iniciativas tanto a nivel del productor, como de los consumidores y de la propia institución, lo que ha contribuido a mejorar la situación financiera de los productores, suplidores, consumidores y de la institución en sí misma.

Zorrilla Ozuna ha tenido como ejes fundamentales en su gestión facilitar a los productores agropecuarios, infraestructuras físicas de almacenamiento en frío y en ambiente natural, en calidad de préstamo o arrendamientos, de tal manera que éstos puedan tener capacidad de enfrentar las fluctuaciones que se presentan en el comportamiento de los mercados.

Fomentar el establecimiento de mercados en los que los productores agropecuarios del país puedan mercadear sus cosechas, reduciendo la intermediación, beneficiándose a sí mismos y a los consumidores y también centros de empaque en las zonas productoras, como medio de elevar el valor agregado de la producción agrícola.

Pero la encomiable labor de esta institución no solo llega hasta ahí: mercados de productores, bodegas móviles, bodegas fijas y agromercados, son solo algunos de los programas de comercialización que tienen como principio fundamental llegar a la población ofertando los productos de la canasta básica alimentaria a precios económicos.

Según las estadísticas entre los años 2013 y 2016, el Instituto de Estabilización de Precios de la República Dominicana realizó 1,279 mercados, impactando así a 1,023,200 personas de unas 204,640 familias. Durante el 2012 y 2016 a través del programa de bodegas móviles se beneficiaron 196,560 familias y con las bodegas fijas, mas de 50,000 familias. Realizados todos en diversos puntos de la geografía nacional.

A través del Plan Social del Inespre, se han beneficiado familias de escasos recursos con la entrega de raciones alimenticias, medicamentos e insumos, operativos médicos y la entrega de ataúdes, sillas de rueda, mosquiteros, sabanas, colchones, pañales desechables y canastillas para embarazadas.

En busca del fortalecimiento institucional y seguir impactando la población de manera positiva, el Inespre ha firmado acuerdos de cooperación mutua con diversas instituciones y organismos que tienen un rol protagónico en el estado dominicano, como es el caso de: el Concejo Estatal del Azúcar (CEA), el Clúster de Invernaderos, Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Autoridad Portuaria Dominicana, Federación Nacional de Comerciantes y con el Ministerio de Interior y Policía.

Inespre cada día se prepara más y más para seguir brindando apoyo a cientos de productores y consumidores de toda la geografía nacional, sobre todo a las amas de casa.

 

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar