Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Inequidad Cultural Intergenérica Caldo de Cultivo para Feminicidios

COMPARTIR:

Si en un país como Francia la cantidad de feminicidios tiene un aproximado de 120 por año, hay que considerar que el problema no es sólo del subdesarrollo. Francia está entre los países desarrollados o del primer mundo, sin embargo el problema cultural tiene que estar pesando mucho; con el ineluctable proceso de globalización, el cual se da de manera muy desordenado provocando la tendencia caótica en la sociedad,  al cual ha sido sometido el mundo bajo la hegemonía o  reinado del capital financiero que se engulle las riquezas yugulando a la población, el proceso migratorio contemporáneo se da de manera vertiginosa y explosiva.

 

Es como una fuerza centrípeta para los países desarrollados, ya que actúa hacia dentro de ellos provocando una suerte de entropía, y como una fuerza centrífuga para los países subdesarrollados o del tercer como otrora se le llamaba. Son los países desarrollados, entre los cuales está Francia, los grandes responsables de la crisis que empujó a esta globalización desordenada en la que no puede haber planificación y el Estado ha dejado de poner los controles que antes ponía en el mercado y la economía.

En 1983, según informaciones publicadas por el Instituto de Estudios de Población y Desarrollo (IEPD) de Profamilia, el consulado norteamericano otorgó un total de 44,000 visas de turistas y de residentes, cifra explosiva para esa época.

Francia es un país que, aparentemente, se ha trasformado con el flujo migratorio explosivo sobre todo de países del Medio Oriente y las diferencias culturales entre árabes y franceses  debe estar incidiendo en la violencia contra la mujer, lo que no significa que los árabes sean asesinos o sean identidades asesinas como ya se han escritos libros con ese título queriendo atribuir que sean violentos. Indudablemente, esos migrantes -en su gran mayoría- van en busca de trabajo a los países desarrollados y con un bajo nivel de instrucción que debe estar muy por debajo nivel promedio de los franceses.

 

Si en Francia es asesinada por su pareja o por su ex-pareja una mujer cada tres días, el promedio anual anda cercano a 120, nosotros estamos un poco por debajo de esa cifra y ellos tienen una población muy superior a la nuestra ya que tienen unos 67 millones de habitantes, más o menos la misma población de primates o monos que tiene La India en la actualidad.

La cantidad de mujeres asesinadas en Francia podría parecernos pequeña atendiendo la cantidad de población que tiene ese país y grande la nuestra que apenas sobrepasamos los 10 millones de seres humanos, pero es que ninguna mujer tiene que ser asesinada por ningún hombre y lo mismo ningún hombre ser asesinado o maltratado físicamente por ninguna mujer si ambos constituimos la especie humana, como también debemos revisar nuestro comportamiento con el medio ambiente y poder disfrutar del planeta y por qué no prolongar la existencia. En el 2018 fueron asesinadas en Francia unas 121 mujeres. Hasta el 24 de noviembre la cifra de mujeres asesinadas en Francia es de unas 115, en lo que va del presente año  2019.

En  todo el mundo,  el continente asiático encabeza la triste lista con más mujeres asesinadas (20,000) por sus parejas o familiares en 2017, seguida por el continente africano (19,000), América del Norte, Central y del Sur (8,000), Europa (3,000) y Oceanía (300), según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) .

El problema se da en el mundo desarrollado y en el mundo subdesarrollado, en el 2017 fueron asesinadas cerca de unas 90,000 mujeres en todo el mundo en países que viven en guerra  y los que viven sin guerra, de las cuales se estima que 30,000 (equivalente a un 33,3 por ciento) fueron asesinadas por su pareja o ex-pareja. Se estima que la violencia intrafamiliar afecta anualmente a unas 220,000 mujeres francesas. En España las cifras de feminicidios son más bajas que en Francia.

 Darse por supuesto que los crímenes de mujeres son cometidos en Francia y cualquier otro país, casi siempre, por hombres con un nivel de instrucción muy bajo, aunque no tenemos acceso al dato empírico. El migrante de Medio Oriente debe tener un nivel de instrucción más bajo  que el francés promedio y que la mujer francesa promedio. Lo que no sabemos es la incidencia de los migrantes árabes en los crímenes pasionales contra mujeres francesas, o bien, si muchas mujeres son asesinadas por sus ex-parejas francesas por el hecho de que dichas mujeres formen parejas nuevas con hombres de otras nacionalidades.

Nadie puede negar que el proceso migratorio internacional contemporáneo  explosivo y puede estar influyendo en la violencia de género e intrafamiliar, lo cual no significa que el autor esté en favor de la xenofobia. Todo el origen del desorden  los han provocado las naciones desarrolladas y su sistema financiero al negociar años la deuda impagable de los países subdesarrollados no petroleros, para ganar dinero con préstamos dinero de los países árabes, los cuales se habían ganado un total de más de 179,000 millones de dólares con las ventas del petróleo inflado. Esos dólares tenían varias veces más poder adquisitivo que los dólares de ahora.

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

[wordads]