Industriales y Medio Ambiente establecen compromisos a favor del sector

Por El Nuevo Diario lunes 19 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) señaló que el automatizar los procesos para que las empresas puedan cumplir con los parámetros establecidos por la Ley y las normas en torno a temas ambientales facilita que el Ministerio de Medio Ambiente pueda dar seguimiento a dichos compromisos y a la vez fortalece el cumplimiento por parte de dichas empresas.

Campos De Moya, presidente de la AIRD, se expresó en esos términos al sostener un encuentro de los socios de la institución con el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, en que fue presentada la plataforma de Información de Cumplimiento Ambiental (ICA).

“El desarrollo económico de República Dominicana requiere que los agentes productivos, es decir, las empresas, vean facilitados sus procesos burocráticos para el cumplimiento de las leyes y las normas. No se trata de obviar nuestros compromisos, no se trata de eximir de cumplir la Ley, sino de eliminar obstáculo para su aplicación”, expresó.

Toda empresa está obligada a presentar un estudio de impacto ambiental, en el cual se establecen los parámetros y compromisos ambientales con los que opera o con los que operará. En ese sentido, la plataforma facilita que las empresas puedan presentar al Ministerio la información que están obligadas a presentar y así hacen más fácil el cumplimiento de la normativa y compromisos establecidos en estos estudios.

De Moya explicó que la AIRD ha establecido una alianza con Medio Ambiente mediante la cual busca que todos sus socios se incorporen a la iniciativa ICA, para lo cual la institución desarrollará talleres de capacitación para el uso de la Plataforma así como para su evaluación, brindará soporte y asistencia a las empresas en ese proceso y remitirá al Ministerio las recomendaciones que puedan surgir que garanticen que la Plataforma tenga continuidad y mejora.

Es un esfuerzo, señaló, por poner la tecnología al servicio del medioambiente y los procesos que lo norman, lo que simplifica, mejora la capacidad de supervisión y permite documentar qué realmente está pasando en el sector en términos de cumplimiento ambiental.

Explicó que la alianza de la AIRD con Medio Ambiente no se limita a la Plataforma ICA sino que el diálogo y acuerdos ha implicado diversos aspectos y el involucramiento de la institución y sus socios en diversas iniciativas tales como Dominicana Limpia, el tema del reciclaje (incluso con empresas que han establecido entre sus metas la de “residuo cero”), la mejora sustancial del sistema de autorizaciones ambientales, entre otros temas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar