Industriales de Haina apoyan 2018 sea Año del Fomento de las Exportaciones

Por El Nuevo Diario viernes 29 de diciembre, 2017

HAINA, San Cristóbal.-  La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur saludó la decisión del presidente Danilo Medina de declarar 2018 como “Año del Fomento de las Exportaciones” y dijo esperar que esto se traduzca en la redefinición y el fortalecimiento de las políticas públicas focalizadas al comercio exterior.

 El presidente de la entidad, Eduardo De Castro, consideró que para hacer honor a la medida del mandatario será necesario evitar que las empresas sigan exportando impuestos y restituir los beneficios de ProIndustria para que los exportadores sean gravados al final del ciclo productivo y no al principio.

 De Castro apuntó que el “Año del Fomento de las Exportaciones”, declarado mediante Decreto 437-17, deberá suponer la articulación de estrategias comerciales inteligentes entre los sectores público y privado para conquistar mercados con bienes de primera calidad producidos en un ambiente competitivo.

 Consideró necesario  corregir las externalidades que se traducen en altos costos para la producción y restan competitividad a las exportaciones, como el servicio eléctrico, los procesos burocráticos complicados, el sistema cambiario cuasi fijo y las limitaciones para el acceso al crédito oportuno y en forma competitiva.

 El dirigente empresarial valoró que la medida del presidente Medina  a favor de las exportaciones surge en momentos en que se evidencia el interés del Gobierno por dinamizar los mecanismos que impulsen la competitividad en la economía, reactivando el Consejo Nacional de Competitividad.

 El empresario hizo un llamado a fortalecer las instancias públicas que pueden servir de plataformas para el apoyo a las exportaciones, como el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), así como los ministerios de Industria y Comercio y  Relaciones Exteriores.

Dijo que la asociación empresarial y sus entes asociados –están en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario a fin de establecer en el país una cultura exportadora, como establece el decreto del Poder Ejecutivo.

Apple Store Google Play
Continuar