Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura

Industria y Comercio presenta significativos avances en programas de apoyo a las MIPYMES

Industria y Comercio presenta significativos avances en programas de apoyo a las MIPYMES
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó este jueves el Informe de Gestión Mipymes 2015-2016: “Políticas de apoyo al emprendimiento y consolidación de la oferta de servicios de desarrollo empresarial”, con el objetivo de difundir las principales acciones, proyectos y programas ejecutados en favor de este importante sector económico.

El documento, disponible en la página web www.mic.gob.do, está organizado en dos secciones. La primera ofrece una contextualización del país respecto a la región latinoamericana, y la segunda detalla los resultados obtenidos en las áreas de formalización, apoyo al sector artesanal y economía digital, así como el fomento a los renglones asociatividad, sector artesanal, inclusión financiera, competitividad y desarrollo de un ecosistema emprendedor, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, junto a los viceministros de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez; quien pronunció el discurso central, Leonardo Canela, viceministro de Comercio Interno; la viceministra de Comercio Exterior, Yahaira Sosa; y Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales.

Méndez, en un acto que contó con una nutrida presencia de público celebrado en la sede del CEI-RD,  afirmó que los avances expuestos son una evidencia de que la coordinación interinstitucional y la articulación sectorial son parte del espíritu de trabajo del MICM.

Asimismo, Méndez señaló que el lanzamiento de la tercera edición de la rendición de cuentas viceministeriales, coincide con la celebración del Día Nacional de las Pymes, “por lo que no encontramos forma más propicia de honrarlo que compartiendo y poniendo a disposición los logros alcanzados en este vital renglón de la economía nacional, durante los años 2015 y 2016”.

Un año de importantes avances

De acuerdo con la publicación presentada, en 2015 se lanzó el programa de fomento a la formalización “RD Formalízate”. Un total de ciento cincuenta y tres personas de las provincias de Santo Domingo y Santiago fueron sensibilizadas sobre el tema.

Además, a través  de la plataforma web Formalizate.gob.do, se registraron setecientas ocho nuevas empresas. De igual forma,  se logró la integración de una nueva Cámara de Comercio al sistema de  Ventanilla Única de Formalización (VUF), para un total de quince cámaras incorporadas a la VUF de veintiocho existentes en el momento.

En 2016 y en conjunto con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, se lanzó el Registro de Personas Físicas a través de la web. Mediante este programa, los trabajadores independientes pueden formalizarse en veinticuatro horas, a un módico costo de quinientos pesos.

Al término de ese mismo año, todas las provincias tenían su Cámara de Comercio constituida y mil setecientas treinta y cuatro nuevas empresas se registraron a través del portal www.formalizate.gob.do.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En el renglón de fomento a la asociatividad, la memoria subraya varias acciones puntuales, entre estas la celebración de un mercadito de exhibición y ventas con veintiocho productores seibanos, en la plaza comercial Ágora Mall, y la firma de dos acuerdos, uno con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APIMETEX) y el Centro de Madres de Pedernales; y otro con la Fundación Sur Futuro, para implementar el proyecto de desarrollo de Pedernales.

En el sector artesanal, algunas de las acciones mencionadas fueron la formulación de las normas del Sello de Origen y Calidad de la joyería artesanal dominicana, conjuntamente con el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Centro de Exportación e Importación de la República Dominica (CEI-RD) y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI).

Igualmente, en 2016 se inició el proyecto Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo, sector artesanal, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El programa procura fortalecer las capacidades de producción y comercialización de los productores artesanales de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

En el acápite de fomento de la Economía Digital, en 2015 se ejecutó la segunda fase del programa piloto Empresas Conectadas, por medio de una alianza público-privada con los Centros Tecnológicos Comunitarios de la Vicepresidencia de la República, la Fundación Dominicana Compite y Microsoft Dominicana. Esta iniciativa impacto a ciento veinte empresarios de las comunidades de San Cristóbal, Nigua, Guerra, Boca Chica y Pedro Brand.

Durante el año siguiente, el viceministerio participó en el proceso de elaboración del Decreto No. 258-16 que crea la Comisión Técnica de República Digital, encargada de trabajar e implementar los cuatro componentes de esta iniciativa. Dentro de ella,  el Ministerio asumió el eje número tres, relacionado con los temas de productividad y empleo.

En lo concerniente al fomento a la Inclusión Financiera, se trabajó en la construcción y diseño del contenido formativo del Programa Nacional de Educación Financiera para MIPYMES, con el apoyo del Ministerio de la Presidencia.

Asimismo, se impartieron cursos de capacitación a unos ciento cincuenta empresarios MIPYMES del municipio de San José de las Matas y otras municipalidades de la región Cibao del país, a través de Federación Regional de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN), y se brindó apoyo a la Superintendencia de Valores en el proceso de revisión de la Ley del Mercado de Valores, específicamente para los temas que pudieran tener implicaciones financieras o de oportunidad comercial en el mercado bursátil para el segmento MIPYMES.

Por último, se resaltó  la puesta en marcha de seis Centros de Apoyo Integral a las MIPYMES (Centro MIPYMES), con una inversión  de US$613,636.30 donados por Gobierno de la República de China (Taiwán). Estos Centros están estructurados bajo alianza público-privada-academia, localizados en universidades nacionales, operando como agencias promotoras y facilitadoras de servicios.

Al cierre del 2016, los Centros Pymes han ofrecido mil quinientas asesorías gratuitas, doscientos ocho eventos de capacitación en temas de calidad, gestión de colmados, marketing digital, operaciones, exportación, entre otros temas.  Asimismo, se han otorgado cincuenta y cinco asistencias técnicas especializadas, y se han realizado más de cuatrocientas vinculaciones con el sector público y privado.

Sección Sin categoría

Comenta