Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

ADIE aboga por reglas claras y estricto cumplimiento de la Ley General de Electricidad

ADIE aboga por reglas claras y estricto cumplimiento de la Ley General de Electricidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral,  para seguir con la agenda de inversiones que garanticen el desarrollo sostenible de la generación de electricidad, se necesitan reglas claras que fomenten la igualdad de condiciones para todos los actores del mercado y que se cumpla estrictamente con la Ley General de Electricidad.

Durante un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio titulado “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional; realidades y desafíos”, Cabral resaltó que el sector privado ha hecho importantes inversiones para disponer  de 2,900 megavatios de nueva potencia y repotenciación, así como en la producción de energía limpia, llegando a ser pionero en el país de las energías renovables no convencionales.

Y agregó que las reglas claras y la estricto cumplimiento de la Ley general de Electricidad son condiciones indispensables para que se mantenga ese apoyo, que, según dijo, ha colocado al sector eléctrico privado a la vanguardia en la región

“La industria eléctrica privada ha logrado variar las fuentes de generación de tal manera que contamos con la matriz más diversificada de Centroamérica y el Caribe, y somos de los pocos países que genera con gas natural”, puntualizó Cabral durante su presentación.

El ejecutivo de la ADIE reconoció los esfuerzos del gobierno en hacer licitaciones de corto plazo y resaltó la necesidad de que se licite la adquisición de energía a largo plazo, tal como establece la Ley. “Esto garantiza estabilidad en los precios y fomenta las inversiones en el sector”, explicó.

Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del mercado spot, lo que hace notar el compromiso de dichas empresas con la producción de energía a costos competitivos, de acuerdo con los precios internacionales del petróleo y las demás fuentes de generación.

Cabral también destacó la necesidad de que se comience lo antes posible a cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico y que las entidades gubernamentales que operan en el sector se fortalezcan desde el punto de vista institucional, actuando con independencia y en forma coordinada.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE explicó que es urgente lograr la sostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, reducción de las pérdidas de energía, abastecimiento total de la demanda y transparencia en las operaciones y las finanzas de las mismas.

“Bajo estas condiciones disiparemos cualquier incertidumbre y podemos preparar una estrategia sostenible del sector eléctrico para los próximos años” puntualizó Cabral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sección Sin categoría

Comenta