Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Industria destaca avances en simplificar trámites sector de las mipymes

Industria destaca avances en simplificar trámites sector de las mipymes
Viceministro de fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) aseguró este miércoles que en el país se producen avances en el sistema tributario, la burocracia para la formalización, el acceso a la seguridad social y la innovación.

Así lo consideró el viceministro de fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, en un acto celebrado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con autoridades y representantes del sector.

El funcionario destacó que las autoridades trabajan en la simplificación de trámites de las mipymes y en la seguridad social, sobre la cual el comité del Consejo Nacional de Seguridad Social estudia un borrador de reglamento con el fin de facilitar el acceso del sector.

En el caso de la tributación, expresó que esperan el aviso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) respecto al nuevo sistema de impuestos para microempresas, «lo que permitirá la simplificación del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), entre otros impuestos».

Además, de que se dispondrá del primer centro de innovación especializado, el cual funcionará en el Centro de Atención Mipymes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

«La idea es con un fondo que tenemos, apoyar a los mipymes y que estos entiendan que cualquier cambio a un producto, es innovación», resaltó Méndez.

En la actividad se presentó el Informe de Gestión Mipymes 2017-2018, en el cual el ministro de Industria, Nelson Toca Simó, plantea que se «trabaja con el propósito de ‘maximizar’ el crecimiento económico mediante el apoyo a la competitividad empresarial, sobre todo de las políticas destinadas a los micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores».

Entre las acciones que recoge el informe se encuentra que, en lo que tiene que ver con formalización y acceso a mercados, más de 2.213 empresas se han registrado a través de la Ventanilla Única de Formalización, del portal www.formalizate.gob.do.

También, que se realizaron 1.500 encuentros de negocios entre mipymes y más de 10.000 capacitaciones dentro del programa «Aprender para Emprender», con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor, así como la realización de las «Rutas Mipymes».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta