Industria debe redoblar esfuerzos en búsqueda de medicamentos innovadores

Por EFE jueves 4 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, Sao Paulo, .- La industria farmacéutica debe redoblar sus esfuerzos para seguir trabajando en generar los medicamentos innovadores que prolonguen la vida de las personas y en colaborar en la mejora al acceso de los tratamientos en América Latina.


“La industria puede trabajar, como lo ha hecho hasta ahora, en generar terapias que prolonguen la vida o incluso que logren la cura del cáncer porque hasta ahora en varios tipos no existe cura”, dijo este jueves a Efe Rolf Hoenger, responsable de Latinoamérica de Roche.

El directivo sostiene que la ciencia ha logrado hasta ahora llevar esperanzas a los pacientes, que han encontrado en terapias personalizadas e innovadoras la cura a enfermedades que antes eran una sentencia de muerte.

“Es el caso del cáncer de mama. Ahora, el 80 % de las mujeres que lo padecen y se tratan oportunamente logran vivir”, asegura.

Hoenger, quien participa en el Roche Press Day 2019 dedicado a la formación de periodistas latinoamericanos en materia de salud, afirma que el reto principal ahora es que más pacientes logren tener estos beneficios, aunque ello depende también del tipo de enfermedad.

El experto afirma que la industria debe también jugar un papel fundamental en la generación de conciencia en la sociedad y en colaborar con los responsables de la salud para llevar la mejor terapia a los pacientes que lo requieren.

“Si no existe conciencia en los pacientes es difícil que busquen un diagnóstico, pero cuando lo hacen se enfrentan a que los servicios no estén disponibles para ellos, lo que hace que pierdan tiempo valioso en el inicio de su tratamiento”, lamenta.

Hoenger recuerda que un cáncer de mama tratado de manera oportuna es un 100 % curable, lo que no solo representa un beneficio para las pacientes que pueden vivir más, sino menor gasto para el sistema de salud.

“En estadios tempranos el gasto en una paciente con este tipo de enfermedad es del 25 % respecto a lo que se gastaría cuando se detecta en una fase metastásica”, apunta.

Sin embargo, agregó que el desafío es amplio, ya que se necesita analizar la problemática de cada país para detectar las necesidades que se tienen y buscar las soluciones adecuadas.

“Se debe hacer una análisis ciudad por ciudad, país por país para que junto con los Gobiernos veamos cuáles son los problemas y cómo resolverlos, con esto podemos lograr mejores resultados”, asegura.

Aunado a ello, admite que una de las aportaciones más importantes que han tenido empresas como Roche en los sistemas de salud es la recolección de datos, pues todavía existe carencia de los mismos.

Al respecto, Lenio Alvarenga, gerente médico de Roche Brasil, destacó la importancia de conseguir los datos pues al ser analizados “permite que se atiendan mejor las necesidades de los pacientes”.

Esto ha llevado a que en la actualidad se tengan identificadas las mutaciones que existen en padecimientos como el cáncer de mama y de pulmón.

“Sin embargo, nuestra idea es aumentar el conocimiento, consolidar la calidad de datos de los pacientes e incidir en otras enfermedades”, manifiesta.

“Estamos viendo que cada vez más tipos de cáncer son controlables, pero debemos seguir trabajando y haciendo esfuerzos para que cada vez menos personas mueran por este padecimiento”, finalizó Alvarenga. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar