Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Industria de marihuana dice no ver avances en legalización como afirma presidente Vázquez

Industria de marihuana dice no ver avances en legalización como afirma presidente Vázquez
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- Diferentes actores vinculados a la producción y despenalización de la marihuana en Uruguay advirtieron hoy que no han visto avances con respecto a su comercialización legal, luego de que el presidente Tabaré Vázquez haya anunciado en Alemania que el país podrá implementarla "a mitad de año".

Vázquez aseguró durante una entrevista con la televisión pública alemana Deutsche Welle que Uruguay estará en condiciones "a mediados" de 2017 de implementar en su totalidad la ley que despenalizó la producción y venta de marihuana en 2013.

Sin embargo, desde la Asociación de Farmacias del Interior de Uruguay aseguraron a Efe que el proyecto está en un "punto muerto" y que no ha habido ningún tipo de novedad o avance para asegurar la distribución de la marihuana en todo el país, más allá de Montevideo.

"Estamos a fojas cero", señalaron desde la asociación.

Fuentes de Simbiosys, una de las empresas seleccionadas por el Estado uruguayo para cultivar marihuana, también aseguraron a Efe no tener ninguna novedad oficial, aunque sí consideraron que es "viable" que para mediados de año se pueda implementar en su totalidad la ley.

"Nosotros tenemos todo pronto", afirmaron desde la empresa e indicaron que la cosecha de marihuana está pronta desde hace varios meses, por lo que se está "acumulando".

Según explicaron desde Simbiosys, cuanto antes se implemente la venta de marihuana legal en farmacias (algo que se viene retrasando) "mejor" será, porque "con el tiempo la cosecha va sufriendo un proceso de degradación y pérdida de peso", que depende de cómo esté almacenada la producción.

En diciembre de 2013 y durante el Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015), el Parlamento uruguayo aprobó la ley de despenalización de la marihuana.

Dicha norma estableció la comercialización por parte del Estado de marihuana legal, a la que, según la ley, podrán acceder aquellos usuarios que se registren en una base de datos reservada y confidencial.

Sin embargo, la implementación de este registro y la comercialización de la producción legal de marihuana en farmacias se ha venido retrasando en los últimos meses.

Comenta