Indrhi reparará por segunda ocasión canal Ms Bogaert en Santiago

Por El Nuevo Diario lunes 16 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, presentó hoy un nuevo cronograma de trabajo para reparar la rotura el canal Monsieur Bogaert a la altura del distrito municipal La Canela, en Santiago, en el que se plantea el restablecimiento de su funcionamiento a la mayor brevedad.

El funcionario explicó que en la primera reparación que hicieron en el punto colapsado, el material de relleno cedió debido a la humedad que impera en el lugar por la proximidad de una cañada, por lo que lo retiraron completamente sustituyéndolo con un material de mina granulado de mayor resistencia, el que están compactando con equipos pesados, y con el que aumentarán la capacidad de carga del canal.

Indicó que, según el nuevo cronograma, se compactará el nuevo material acopiado, y que al finalizar el relleno colocarán una geomembrana y luego vaciar el hormigón armado, que tendrá mayor espesor que el que colocaron anteriormente, a fin de evitar que ceda otra vez.

Caba Romano informó a la ciudadanía que el organismo mantiene tres turnos de trabajo para cumplir con los tiempos y restablecer los servicios del canal. 

Refirió que el presidente Luis Abinader ha sido enfático en que desde los gabinetes Agropecuario y del Agua den respuestas efectivas y en tiempo oportuno a la población, y que estarán cumpliendo con ese mandato.

Los trabajos son supervisados por los directores de Operaciones, Juan Carlos Nova, y de la regional Alto Yaque del Norte, Rafael Romero.

La avería en el canal Ms Bogaert, originada por fuertes lluvias que incrementaron su caudal, ocurrió el viernes 6 de mayo en las proximidades del flumen o puente – canal localizado a la altura del kilómetro 8½, en Batey 1 de La Canela.

El canal Monsieur Bogaert fue construido en tierra hace casi un siglo, por lo que tiene algunos tramos que deben ser intervenidos, lo que se hará en el marco del proyecto denominado Agricultura Resiliente, cuya implementación se realizará con fondos del Banco Mundial y con la coordinación del Indrhi.

Su longitud es de 32 kilómetros e irriga un área superior a las 100,000 tareas en las localidades Platanal, Hatillo – San Lorenzo, El Túnel, Piedra Gorda, Sabana Grande, Los Almácigos, Cuesta Arena, Batey I y Los Guandules, entre otras localidades, donde los productores organizados en la Junta de Regantes Ms Bogaert cultivan arroz, banano, cebolla y otros frutos menores. 

También suple de agua los acueductos de Barrio Lindo, La Herradura, La Canela, Hatillo, Guatapanal y El Platanal.

Apple Store Google Play
Continuar