INDRHI inicia encauzamiento y construcción de muros en el río Nizao en Rancho Arriba

Por El Nuevo Diario viernes 2 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ DE OCOA.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se reunió con autoridades municipales y dirigentes comunitarios de Rancho Arriba donde comunicó el inicio de los trabajos de adecuación del río Nizao, que comprenden la construcción y rehabilitación de muros de gaviones y espigones en sus márgenes con el propósito de proteger las vidas de comunitarios de La Estrechura, Los Quemados y El Cementerio ante crecidas del río, aademás de potenciar las actividades agrícolas en la demarcación.

Durante la reunión, Caba Romano precisó que el presidente Luis Abinader dispuso un monto superior a los RD$200 millones para esta intervención debido a la prioridad de salvaguardar las vidas de los comunitarios y más en el contexto actual de temporada ciclónica donde la alta pluviometría desencadena inundaciones.

 

El funcionario explicó a los presentes que el proyecto contempla la intervención del afluente en tres tramos. En la comunidad Los Quemados serán rehabilitados 500 metros de gaviones en tramos discontinuos, un espigón, estructuras de piedras que sirven para desviar el flujo en las márgenes con curvas, y además se realizarán movimientos de tierra para la canalización y adecuación del río Nizao.

Subrayó que en el punto correspondiente a la comunidad El Cementerio se construirá un muro de gaviones de 800 metros de longitud en tramos discontinuos, una canalización y adecuación en 1.2 kilómetros y dos espigones. Mientras que en el tercer tramo, en la comunidad La Estrechura, indicó que se adecuarán aproximadamente 700 metros, dos espigones y un muro de gaviones de 150 metros, obras que evitarán inundaciones.

De su lado, el alcalde de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos, agradeció la presencia de Caba Romano y la pronta respuesta a solicitudes de autoridades locales y moradores preocupados por los daños que puedan nuevamente percibir sus hogares y zonas de cultivos, de las que dependen económicamente.

Manuel de Jesús Peralta, dirigente político y social de San José de Ocoa, dijo que el inicio los trabajos brinda tranquilidad a esas comunidades en donde las lluvias son constantes, valorando a su vez el compromiso del Presidente y del INDRHI por atender la situación.
Juan Carlos Veras, técnico provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participó en el encuentro. Del INDRHI también acompañaron al director ejecutivo, Avelino De León, director de Proyectos y Obras, y Félix González, encargado del departamento de Diseño.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar