Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

INDRHI anuncia presa de Monte Grande será terminada en mayo 2020

INDRHI anuncia presa de Monte Grande será terminada en mayo 2020
Director del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández. Daniel Duvergé. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- Luego de 16 años de lucha de los sureños, el presidente Danilo Medina, dio instrucciones al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, para que la Presa de Monte Grande sea terminada en 30 meses e inaugurada en mayo del 2020.

La obra será reiniciada con una inversión superior a los 400 millones de dólares, que permitirán el inicio de la incorporación de más de 18,936 hectáreas  con potencial agrícola  para alcanzar cerca de 45 mil tareas proyectadas para irrigación por goteo, canales y tuberías y se aumentará a más de 700 tareas el riego optimizado del áreas bajo cultivo.

La Presa Monte Grande generará unos 12 mil empleos, dijo el funcionario.

Aseguró que los empleos beneficiarán a las familias de las cuatro provincias que serán impactadas por la presa: Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

Fernández informó que Medina entregó un avance el pasado viernes de 30 millones de dólares, suma que fue “tomada de un préstamo puente al Banco de Reservas y los terrenos están habilitados tanto para el poblado como para la construcción de las viviendas”.

La obra iniciada en el 2015 tiene cinco etapas, dijo Fernández a periodistas, durante un recorrido por los terrenos donde se realizan los trabajos de construcción de túneles y presa de embalse.

 Dijo que los trabajos incluyen la construcción de Sistema de Riego para las provincias de Independencia , Bahoruco y Barahona que beneficiará 32 mil hectáreas es decir, una 360 mil tareas.

En los trabajos también se incluye un centro poblado, denominado el orégano.

En este centro se alojarán las familias desalojadas de Los Guiros, la Meseta y otras comunidades aledañas que serán afectadas por la citada construcción de la presa y el levantamiento del centro de mitigación que incluye a Canoa, Caño Trujillo, Caño Cristóbal, que servirá para salvaguardar las vidas de Vicente Noble, Tamayo, palo Alto y Jaquimeye.

El director del INDRHI explicó que la Presa beneficiará además a Barahona y hasta el Lago Enriquillo.”En 30 meses laborables se entregará la obra”, reiteró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El costo total de la  obra RD$249 .9 millones más una contrapartida del Estado y empresas constructoras será Andrade Gutiérrez y consorcio Cervinca

El muro de la Presa va irrigar 700 mil tareas de tierras, cuya la longitud de la presa será de 2 mil 200 metros.

El ingeniero Osiris de León, que participó en el recorrido, informó que el terreno escogido fue estudiado y se verificó que es el más apropiado desde el punto de vista de la mayor capacidad de almacenamiento de agua para poder dar respuesta a los sectores agrícolas.

“Se han tomado todas las previsiones de lugar, para lograr los mejores resultados”, dijo.

El director del INDRHI, durante un recorrido a periodistas por las áreas donde se construirán los túneles y represaran las aguas, dijo que el consorcio Andrade Gutiérrez tiene que terminarlos en el 2019, y la obra cumbre en  mayo 2020, “porque el presidente Medina quiere entregar esta obra antes de finalizar su gobierno”

Residente de Monte Grande: “nos sentimos en el limbo”

Las familias del Distrito municipal de Quita Coraza solicitaron  de las autoridades el corte  de un cerro en el Cruce Azua-Barahona porque está en una curva peligrosa.

Asimismo, la construcción de una escuela para 500 niños, dijo Jhonny Pérez, quien también pide la instalación de gaviones del arroyo de Quita Coraza

Mientras, Wilfredo Florián, denunció que con los habitantes de los terrenos de la presa no se ha hecho nada.

“No hay una obra hecha por el gobierno, no podemos construir nada, porque los representantes de la obra dicen que todo será reconstruido, y “no hablan con nosotros a la gente de Monte Grande.  No es cierto todo lo que han hecho dicho”, dijo.

Explicó que 175 familias “ahora estamos en el limbo nos dijeron que en Laguna Cabrera era que nos iban asentar, y ahora dicen que es Orégano”.

Durante el recorrido acompañaron a Fernández, los senadores Rafael Calderón, Azua; Eddy Mateo, Barahona, Manuel Paula, Bahoruco y Juan Orlando Mercedes, Independencia, así como los alcaldes, gobernadores y la Defensora del Pueblo, Zoila Medina, quien estuvo en representación de las familias que serán desalojadas.

Comenta