Indotel realizará jornada para hacer cumplir reglamentos de protección a usuarios

Por lunes 15 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció el inicio de una jornada nacional para dar cumplimiento de los reglamentos y resoluciones emitidos por el órgano regulador, al tiempo que ratificó su llamado a los usuarios para que se empoderen del conocimiento de estas herramientas de protección y garantías de sus derechos en el uso de las telecomunicaciones en el país.

La gerencia de Protección al Usuario informó que el Indotel ha ejecutado una agenda regulatoria centrada en garantizar legalmente derechos de los usuarios derivados del contrato de servicio al cual estén subordinados.

En ese sentido, el Indotel puso en marcha un conjunto de reglamentos y resoluciones orientados al establecimiento de parámetros de calidad en los distintos servicios, la creación de un ambiente de libre y leal competencia junto con las herramientas necesarias para que los usuarios se puedan beneficiar de dicho ambiente.

Además, trabaja en el establecimiento de la reglamentación necesaria “a fin de que los usuarios conozcan y puedan ejercer sus derechos frente al servicio recibido por parte de las prestadoras”.

“Debido al carácter público de los servicios de telecomunicaciones, la protección de los derechos de los usuarios se convierte en uno de los objetivos esenciales de la regulación”, advierte el Indotel a través de la gerencia de Protección al Usuario.

Señaló que “uno de los objetivos fundamentales del Indotel como órgano regulador del sector de las telecomunicaciones, es dictar la normativa pertinente para el buen funcionamiento del mercado y velar por el fiel cumplimiento de la Ley 153-98 y las Resoluciones dictadas al efecto, para habilitar una mejor protección de los Usuarios de estos servicios.

Indotel exhortó a los usuarios a conocer y mantenerse actualizados sobre los Reglamentos y Resoluciones emitidos por este organismo.

Explicó que para estar al tanto de las normativas vinculadas al sector, lo convierte en un usuario más empoderado, cuyo conocimiento le permite hacer un uso eficiente del servicio de telecomunicaciones y hacer valer ante su prestadora los derechos que les asisten.

Detalló que con el objetivo de garantizar los derechos de los usuarios, el Indotel cuenta con el “Reglamento para la Solución de Controversias entre los Usuarios y las Prestadoras de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones” dictado mediante la Resolución No. 124-05.

En dicho reglamento se establecen derechos específicos relacionados con: el cumplimiento efectivo respecto a la provisión del servicio, derecho a recibir en todo momento información clara y detallada acerca de los servicios ofrecidos y tarifas vigentes, facturación del servicio de acuerdo a lo consumido por el usuario, protección contra cláusulas abusivas, garantías al momento de terminación de los contratos de servicio, averías y problemas de calidad en los servicios, entre otras.

De igual manera, se encuentra el “Reglamento General de Servicio Telefónico” dictado por el Consejo Directivo del Indotel mediante la Resolución No. 110-12, el cual establece los mecanismos para la debida protección de los derechos de los usuarios del servicio telefónico.

Indica que en esa medida se destaca el derecho del usuario a un número telefónico y a la portabilidad numérica, el uso de un tamaño mínimo de letras para la redacción de las cláusulas contractuales.

Recordó además al usuario, que “no debe permitir en su contrato la inclusión de un periodo mínimo de vigencia en los casos donde no se oferte subsidio de equipos, descuentos, rebajas o exoneraciones en las tarifas vigentes del servicio, debiendo quedar todo esto expresamente indicado en el contrato”.

Otras piezas reglamentarias dictadas por el órgano regulador en materia de protección al consumidor lo son: la “Norma para el uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones para fines de Cobro de Deudas” (Resolución No.104-02), el “Reglamento General de Portabilidad Numérica” (Resolución No. 015-15) y la “Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet” (Resolución No. 016-15).

La gerencia de Protección al Usuario orientó que para conocer más acerca de estas y otras normativas de interés, pueden acceder a la página Web del Indotel, www.indotel.gob.do.

Invitó también a los usuarios a seguir estas orientaciones en las redes sociales, mediante las cuales podrán mantenerse al tanto sobre sus derechos y deberes, así como darle seguimiento al estatus de las reclamaciones interpuestas en el Indotel, específicamente: Facebook: Indotel Servicio, Twitter: @indotelservicio, Instagram: @indotelservicio.