Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Indotel logra alianzas estratégicas con operadores y representantes de industria TIC

Indotel logra alianzas estratégicas con operadores y representantes de industria TIC
Compartir:

BARCELONA, España.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) logró alianzas estratégicas con operadores y representantes de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco del Congreso Mundial Móvil que organizó en esta ciudad la Asociación de Operadores Móviles (GSMA), con la participación de reguladores y ministros TIC a nivel mundial.

El presidente del consejo directivo del Indotel, José Del Castillo Saviñón, expresó que “se agotaron reuniones bilaterales con operadores internacionales que pudieran incursionar en el mercado de las telecomunicaciones de la República Dominicana”.

En tal sentido, destacó el interés mostrado por los principales ejecutivos de las empresas Millicom y AT&T de explorar oportunidades en el país. Además, de que se acordó entablar un plan de colaboración y asistencia técnica a funcionarios dominicanos con la empresa AT&T.

Sobre este particular, Del Castillo Saviñón resaltó que “esta colaboración constituye una gran oportunidad para la Nación, en vista de fortalecer las capacidades técnicas de nuestros recursos humanos”.

Asimismo el Presidente del Indotel manifestó que la República Dominicana participó en los diferentes debates sobre los avances tecnológicos relativos a las telecomunicaciones que se registran en el mundo, así como en temas de gran envergadura para el país, como la evolución hacia la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G), el internet de las cosas, comunidades inteligentes y el desarrollo de un mercado único digital.

Acceder a experiencias de Colombia en TIC

Señaló que sostuvo un encuentro muy positivo con el Gobierno de Colombia, específicamente con el Ministro de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Diego Luna, en el que acordó intercambiar la experiencia de ese país en materia TIC, políticas y ordenamiento del espectro, banda ancha, entre otros aspectos.

Del Castillo Saviñón explicó que de manera adicional, el Congreso Mundial Móvil de la GSMA también sirvió de escenario para fortalecer los lazos del país con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Actualmente, el país ostenta la Presidencia de CITEL y se determinó con el Secretario General, Oscar León, que la República Dominicana fungirá como modelo en un programa piloto en materia de espectro, de manera que se pueda eficientizar el uso y la administración del mismo mediante la experiencia de otros países.

Interés de Facebook, Vestel y educación

Reveló que durante la feria tuvo la oportunidad de reunirse con Facebook, representada por Kevin Martin, vp de Políticas Públicas Conectividad y Acceso, y Lester García, gerente de políticas públicas, y conversaron sobre el entorno regulatorio de la región y de la República Dominicana.

Del Castillo Saviñón dijo que también se conoció el interés de Facebook por incrementar la conectividad y el acceso en el área a través de la iniciativa Free Basics by Facebook, lanzada con el objetivo de mejorar el acceso a internet.

Adicionalmente, la delegación del Indotel visitó los pabellones de las exposiciones de diferentes firmas mundiales con quienes dialogaron y les ofrecieron demostraciones de los últimos adelantos tecnológicos, además de coordinar reuniones futuras y trabajos conjuntos.

Del Castillo Saviñón visitó la empresa Ericsson, y fue recibido por José Luis Ayala, director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina, en donde pudo observar las nuevas tendencias, asuntos concernientes a ciberseguridad, autos y ciudades inteligentes, entre otros temas.

Igualmente, resaltó el recorrido realizado en el pabellón de Vestel de cara al programa República Digital. En la reunión con los principales ejecutivos de la empresa tecnológica, se presentó como la misma puede colaborar con la implementación de smart boards en las aulas del sistema educativo dominicano.

Del Castillo Saviñón, presidió la delegación dominicana, acompañado de Katrina Naut, directora ejecutiva; Danilo Polanco, gerente de Protección al Usuario y Chantal Santana, encargada de Mercadeo del órgano regulador.

Comenta