Indotel firma acuerdo de cooperación con su homólogo peruano

Por El Nuevo Diario miércoles 20 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los presidentes de los Consejos Directivos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de la República del Perú (OSIPTEL), Rafael Eduardo Muente Schwarz, suscribieron un acuerdo de cooperación técnica e institucional entre ambos países en materia de telecomunicaciones.

Al firmar dicho acuerdo, el presidente del órgano regulador dominicano, Del Castillo Saviñón, catalogó el mercado peruano de las telecomunicaciones como maduro “ya que ha avanzado, desde hace tiempo, en una agenda regulatoria ejemplar para la región”, lo cual asegura, servirá de mucho aprendizaje para la República Dominicana.

Del Castillo expresó que desde el 2016 la República Dominicana se ha involucrado en una agenda bastante ambiciosa, en la que el órgano regulador terminará con seis normas nuevas a final del 2017.

“Pienso que podemos compartir, a raíz de este acuerdo, conocimientos, tanto de forma institucional como con nuestros colaboradores, que puedan de alguna forma aprovechar la experiencia regulatoria que hemos venido desarrollando desde la fecha de la creación de ambas instituciones”, dijo el funcionario.

Mientras que el presidente del OSIPTEL, Muente Schwarz, señaló que “existen muchas posibilidades y mucho interés, en mantener e incrementar el nivel de cooperación, compartición de información, experiencias y soluciones que se presentan en un mercado que siempre es dinámico y plantea retos tan importantes para nuestro países como es el de las telecomunicaciones”.

Se mostró convencido en que habrá una cooperación y un trabajo en conjunto mucho más intenso en los próximos años, siguiendo una dinámica realizada dese hace tiempo.

“Estamos nosotros aquí suscribiendo este acuerdo para prolongar, fortalecer las relaciones entre nuestras instituciones”, señaló en funcionario peruano.

Objetivos del Acuerdo

El objeto de este Memorando de Entendimiento es establecer un marco de cooperación técnica e institucional entre las partes, con el propósito de contribuir al desarrollo de las TIC en la República del Perú y en República Dominicana, para la ejecución de programas y políticas que favorezcan el fortalecimiento y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia de telecomunicaciones, dice un comunicado de prensa de INDOTEL.

Áreas de cooperación

La cooperación a ser desarrollada en virtud de dicho convenio comprenden, el intercambio de información y experiencias en materia de regulación y formulación de políticas de telecomunicaciones/TIC, capacitación y entrenamiento de sus profesionales en materias de Telecomunicaciones/TIC, descritas o no en el presente artículo, de manera presencial o a través de medios electrónicos, así como el intercambio de experiencias sobre supervisión y fiscalización en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones/TIC.

Otras áreas de cooperación son, el intercambio de experiencias sobre la evaluación de los precios establecidos por las prestadoras de los servicios y su adhesión a las normas contractuales, la elaboración e intercambio de propuestas que contengan metas de universalización y de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y el intercambio de opiniones sobre los temas importantes de telecomunicaciones a nivel internacional en la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Apple Store Google Play
Continuar