Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Indotel entrega 1,000 computadoras a la UASD para elevar calidad en formación de estudiantes

Indotel entrega 1,000 computadoras a la UASD para elevar calidad en formación de estudiantes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó 1,000 equipos tecnológicos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sumando un total de 2,000 computadoras suministradas a esta casa de altos estudios, con el objetivo principal de asegurar el acceso y uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y así elevar la formación de los estudiantes y sus docentes.

Asimismo, el Indotel y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) firmaron un acuerdo mediante el cual el órgano regulador entrega 50 equipos computacionales a este centro académico, a fin de asegurar el mayor acceso de estudiantes y docentes a las TIC en esta zona del país.

En tanto, el presidente del consejo directivo del Indotel, José del Castillo Saviñón, entregó las computadoras las otras mil computadoras a la UASD durante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las dos instituciones, que establece un marco de colaboración para el desarrollo de estrategias de ejecución conjunta de diversos programas en áreas de interés común.

Saviñón destacó que la donación se enmarca dentro de programa de República Digital que implementa el Gobierno de Danilo Medina, a fin de propiciar el desarrollo de actividades formativas y de educación, y el avance en materia de TIC en el país.

Recordó que en noviembre del pasado año el Indotel entregó 1, 000 computadoras a las UASD, en una primera donación, sumando un total, de 2,000 equipos tecnológicos que serán aprovechados para mejorar el acceso a las TIC de los estudiantes, profesores y empleados del área administrativa.

Indicó que el uso de las computadoras permitirá que los más de 200 mil estudiantes que tiene a nivel nacional la UASD tengan acceso a las TIC, a fin de que, a través del internet y a la banda ancha, puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente.

“Está demostrado que el uso de las TIC mejora la calidad de vida de la gente, estudios arrojan que impacta en la productividad. Por ejemplo, por cada 10 puntos de penetración en cobertura del internet, hay 3% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y se genera asimismo una tasa de disminución del desempleo de alrededor de un 2%”, informó el presidente del Indotel.

En tal sentido, el presidente del Indotel dijo que tiene la firme convicción en que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la nación, y es en esa tesitura que suscribió este Memorándum de Entendimiento, ya que con ella se logra un mayor crecimiento, disminución de la pobreza, mayor equidad, y una población más capacitada y con mejor posibilidad de éxito en la vida profesional, económica y social.

Este acuerdo establece que el Indotel debe proveer la infraestructura tecnológica, cubrir los gastos de instalación y mantenimiento de los equipos suministrados limitada a mil (1,000) equipos computacionales, mientras la UASD recibirá y distribuirá las computadoras en base a las necesidades y prioridades identificadas, asegurando el mayor acceso de estudiantes y docentes a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El rector de UASD

El rector de la UASD, Iván Grullón, agradeció al Indotel la entrega de los equipos tecnológicos y garantizó que la academia cumplirá su misión de contribuir a la transformación de la sociedad dominicana en una nación competitiva y respetada en el concierto de las naciones libres del mundo.

Destacó la donación de estas computadoras que dijo contribuirán a la formación de sus profesores, estudiantes y servidores administrativos en las tecnologías de la información y la comunicación, con lo cual contribuye a convertir esta academia en un centro de excelencia.

“Agradezco también al gobierno central, presidido por el licenciado Danilo Medina, por la gentileza a través del Indotel, de venir en el auxilio de la UASD, en un momento en que se requiere estas computadoras para operar en mejores condiciones”, sostuvo Iván Grullón.

La entrega de las computadoras se realizó en acto realizado en el Salón del Consejo Universitario en la Torre Administrativa, ante directivos uasdianos y del Indotel.

Entrega en Barahona

El convenio entre Indotel y UCATEBA fue firmado por Ilianov Méndez, asistente especial en representación del presidente del Consejo Directivo de la institución reguladora, y el rector magnífico de UCATEBA, Secilio Espinal Espinal, durante un acto celebrado en el recinto universitario.

El acuerdo firmado entre Indotel y la UCATEBA establece que el centro académico usará los equipos suministrados en base a las necesidades y prioridades identificadas en cada laboratorio de la academia. Asegurará asimismo el mayor acceso de estudiantes y docentes a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El acuerdo se refiere al lineamiento de política social del Indotel que se enfoca en la provisión de servicios de telecomunicaciones para lograr la cobertura universal de éstos con énfasis en los de banda ancha, poner al alcance del pueblo dominicano las herramientas de las TIC que promuevan el desarrollo y la inclusión social, independientemente de la ubicación geográfica, condición económica, genero, edad y capacidad física, entre otros.

Considera que el UCATEBA en su condición de centro universitario, cuenta con una matrícula de estudiante significativa lo que puede garantizar que un amplio segmento de la población pueda ser beneficiada con estos equipos computacionales.

Comenta