Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Indotel dedica un día en Feria del Libro para inclusión de personas con discapacidad

Indotel dedica un día en Feria del Libro para inclusión de personas con discapacidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dedicó un día a la solidaridad con las personas con alguna discapacidad, en su pabellón de la XX Feria Internacional del Libro, 2017, con miras a crear conciencia sobre la necesidad de inclusión a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a este sector de la sociedad dominicana.

En tal sentido, el órgano regulador celebró el “Día para la inclusión de las personas con alguna discapacidad”, en alianza con la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa de Lima.

Profesores de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) impartieron tres charlas sobre el “Manejo de la computadora y redes sociales con lectores de pantalla”, “Demostración de lectura con Braille” y “Manejo del celular con lectores de pantalla”.

Explicaron que las personas con alguna discapacidad deben tener una condición física, sensorial o mental, pero que esas situaciones no les impiden insertarse en la sociedad como muchos creen, en cambio manifestaron que lo primero es que “son personas”, y eso de por sí, no la limita.

En este escenario se realizó también la jornada “Inclusión de las personas sordomudas”, a cargo de los charlistas Eric Quinlan y Juan González, especialistas del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa de Lima.

En los talleres impartidos se definió a los presentes que la discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Asimismo, el Día para la inclusión de personas con discapacidad” concluyó con las conferencias “Atrévete a ponerte en mi lugar” y “Comunicación Inclusiva”, impartidas por expertos del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).

Se destacó que los términos como “minusválidos, "ciegos", “cojos” y "sordos", entre otros, son considerados despectivos y hasta cierto punto, discriminatorio.

Indicaron que la persona con discapacidad es un sujeto de derecho, aunque en su accionar tenga dificultad y se vea vulnerado por su condición de inferioridad, pero no significa que sea de menor valor.

Al concluir las diferentes charlas, los usuarios del Indotel recibieron certificados de su participación en los cursos educativos.

Asimismo, se realizaron ejercicios para enseñar a los presentes el sentir de una persona que tiene una discapacidad.

Comenta