Indotel aclara Consejo Directivo aún no se pronuncia sobre fusión Altice-Tricom

Por El Nuevo Diario lunes 18 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró este lunes que el Consejo Directivo aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de fusión del grupo Altice Hispaniola S.A. y Tricom, ya que el caso está pendiente de ser conocido.

A través de una nota de prensa, enviada por la gerencia de Comunicaciones de la entidad oficial, se explicó que lo único que ha emanado el órgano regulador, a través de la Dirección Ejecutiva, es la resolución DE-032-17, de fecha 11 de septiembre del presente año (2017), con respecto a si dicha fusión representaría una concentración económica en el mercado dominicano, en virtud del reglamento de libre y leal competencia.

La misma, firmada por la directora ejecutiva y secretaria del Consejo Directivo de la institución, Katrina Naut, será conocida en la próxima reunión del Consejo Directivo. La nota enviada por Indotel no especifica la fecha de esa reunión.

La resolución DE-032-17 resuelve “PRIMERO: DECLARAR que la operación de fusión por absorción presentada por las concesionarias TRICOM, S. A. y ALTICE HISPANIOLA, S. A., mediante la cual TRICOM, S. A, sería absorbida, transfiriendo la universalidad de su patrimonio (autorizaciones, activos, pasivos), a la concesionaria ALTICE HISPANIOLA, S. A., le conferiría a ALTICE la posibilidad de modificar la estructura y funcionamiento de los mercados relevantes de servicios móviles (telefonía y acceso a internet), constituyéndose así en una concentración económica conforme al Reglamento de Libre y Leal Competencia para el Sector de las Telecomunicaciones, por lo motivos expuestos en el cuerpo de esta resolución”.

“Segundo: Recomendar al Consejo Directivo del INDOTEL, la ADOPCIÓN de medidas correctivas a fin de garantizar las condiciones de competencia que pudiesen verse lesionadas respecto a la concentración de espectro para la prestación de servicios móviles y ​los cargos de interconexión que ha propuesto TRICOM, S. A. y ALTICE HISPANIOLA, S. A. en su Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) presentada en ocasión de la solicitud de fusión por absorción”.

Asimismo dispone “Remitir la presente resolución al Consejo Directivo del INDOTEL en ocasión del conocimiento de la solicitud de autorización para realizar la operación de fusión por absorción presentada por TRICOM, S. A. y ALTICE HISPANIOLA, S. A., para los fines de evaluación y ponderación”.

Historial

La presente aclaración del Indotel surge luego de que  El Nuevo Diario publicara, este lunes, una información partiendo de una resolución del organismo regulador objetando la solicitud de Altice Hispaniola, S.A. (Orange) y Tricom, S.A. de fusionarse en una sola entidad, porque dicha operación generaría una concentración económica excesiva tanto de participación de mercado como de frecuencias en uso del espectro radioeléctrico.

En ese mismo documento, Indotel establece que de aprobarse la fusión, ALTICE estaría en la capacidad de afectar sustancialmente el mercado dominicano de las telecomunicaciones, ya que la difícil replicabilidad de sus servicios generaría un desplazamiento de los competidores en el corto plazo, quienes no podrán contrarrestar el poder que generaría dicha concentración económica.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar