Indocumentados aportan 11.740 millones de dólares en impuestos en EEUU

Por EFE jueves 2 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Miami (EE.UU.).- Los inmigrantes indocumentados contribuyen con 11.740 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales en Estados Unidos, según un reporte publicado este jueves por el Instituto de Política Económica y Fiscal (ITEP, en inglés).

Según el informe, los indocumentados pagan el 8 % de sus ingresos en impuestos locales y estatales, a diferencia del 8,7 % del contribuyente promedio y el 5,4 % que le corresponde al 1 % más adinerado del país.

Teniendo en cuenta estas cifras, el ITEP considera que los impuestos que pagan los cerca de once millones de indocumentados que se calcula residen en el país están "a la par" con los del contribuyente promedio.

El reporte indica que si se aprobase una reforma migratoria integral las contribuciones en impuestos estatales y locales de los indocumentados aumentarían en cerca de 2.100 millones al año y el porcentaje sobre sus ingresos se elevaría al 8,6 %.

Los estados con la mayor contribución tributaria de los indocumentados son California (que tiene más de tres millones de inmigrantes sin estatus legal entre su población), con 3.199 millones; Texas, con 1.560 millones; y Nueva York, con 1.102 millones.

Por el contrario, el estado que menos recibe es Montana, donde sus cerca de 1.000 indocumentados pagan en torno a los 550.000 dólares en impuestos locales y estatales.

El estudio señala que, si se aprobase una reforma migratoria, California recibiría en impuestos 454 millones extra; Texas, 156 millones más; y Nueva York, un total de 247 millones adicionales.

Los 11.740 millones en impuestos incluyen más de 7.000 millones en impuestos sobre la venta, 3.600 en tasas sobre la propiedad inmobiliaria y 1.100 en impuestos sobre la renta.

El ITEP señala que el informe se centra en los impuestos estatales y locales, pero que sus resultados serían similares a nivel federal.

Una reforma migratoria integral disminuiría el déficit y generaría más de 450.000 millones en ingresos federales adicionales durante la próxima década, según un informe de 2010 de la Oficina de Presupuesto del Congreso, no partidista.

El ITEP recuerda que, en caso de una deportación masiva de los indocumentados, además de la pérdida de los ingresos fiscales, las empresas del país sufrirían ante la pérdida de semejante número de clientes.EFE