Índice de Confianza del Consumidor se recuperó en junio, según Ministerio de Economía

Por El Nuevo Diario jueves 2 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mayo-junio del año en curso, que publica este jueves el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), presenta una variación positiva en el índice global de confianza de los consumidores (4.7 puntos) respecto al de diciembre del año pasado.

Ese incremento en la valoración se genera en el indicador de las expectativas sobre la situación futura (9.1 puntos), si bien la confianza en la situación actual también presenta mejores resultados, aunque su variación es menor (1.1 puntos).

Los indicadores complementarios muestran la disminución de la confianza de los consumidores en la estabilidad de los precios y las posibilidades del mercado de trabajo. Asimismo, los consumidores aumentan su confianza en poder ahorrar, no obstante, apenas muestran variación alguna respecto al consumo.

Respecto a la encuesta de mediados del año pasado, los resultados son negativos, con caídas de 2.0 puntos en el ICC global y 3.9 puntos en la confianza en la situación actual, y un incremento de apenas 0.2 puntos en la confianza en el futuro.

En general se observó cierta correspondencia entre las variaciones de la actividad económica, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), y el componente de coyuntura del ICC, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del MEPyD.

En mayo-junio de este año, el ICC de coyuntura de los consumidores es acompañado por la variación positiva experimentada por el IMAE en mayo, con respecto a la anterior encuesta de diciembre de 2017, indica el informe sobre el ICC publicado por el Ministerio de Economía en su página digital.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar