Indican 70 mil personas viven con VIH en el país y 65 mil de ellas reciben terapias antirretrovirales 

Por Marolin Castillo miércoles 23 de noviembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- 70 mil personas viven con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en República Dominicana y 65 mil de ellas están recibiendo terapia antirretroviral que proporcionan los programas del Estado de manera gratuita.

Así lo indicó este miércoles la doctora Monica Thormann, coordinadora del Programa de Prevención de ITS, VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud y Asistencia Social, quien aseguró que esa epidemia ha ido decreciendo en República Dominicana.

“Para sorpresa de muchas personas la epidemia del VIH ha ido en crescendo en el mundo, sin embargo, en la región del Caribe, incluido nosotros, ha ido decreciendo. Según los datos de ONUSIDA nosotros tenemos un menos tres por ciento de nuevas infecciones, así mismo hemos bajado la mortalidad en más de un 50% porque tenemos un programa bastante fortalecido”, destacó.

Thormann fue entrevistada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resaltó que tienen un programa de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y los recursos que se le asigna son únicamente destinados a la prevención, educación y adherencia de los tratamientos antirretrovirales en el Ministerio de Salud Pública, lo que garantiza la compra de los fármacos y de los insumos que se usan en ese sentido.

Subrayó que tanto los medicamentos como las pruebas que se deben realizar los pacientes para saber si está evolucionando bien al tratamiento son completamente gratuitas.

Durante la entrevista la doctora también puntualizó que las expectativas de vida de una persona que se contagia de VIH dependerán de sí lleva o no el tratamiento.

“El escenario en VIH ha cambiado, antes uno se preocupaba bueno, tratar a mis pacientes por el VIH, ahora nuestros pacientes tienen las mismas comorbilidades que tiene un no VIH, diabetes e hipertensión porque ya se le ha prolongado tanto la vida que ha llegado a las etapas donde sufren de otras comorbilidades por envejecimiento”, expuso. 

Actividades

La doctora indicó que la actividad que tienen planificada con motivo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) coincide  con la reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) el primero y segundo de diciembre, en Punta Cana. 

“Vamos a tener toda una conmemoración, se va a hacer un video regional y vamos a mostrar todos los avances que hemos tenido, también en la noche vamos a tener una conferencia junto con el Conavihsida que son los encargados de la respuesta nacional al VIH donde también vamos a tener una participación activa”, acotó. 

Detalló además que realizarán actividades con el Ministerio de Educación porque creen que es importante que se imparta educación sexual en las escuelas, aunque muchas personas estén en contra de ello

“Dicen que es como que estamos estimulando a los jóvenes al sexo y eso no es así, es todo lo contrario, es mostrándole cómo se deben proteger, cómo deben cuidar su cuerpo, cómo no se deben dejar manipular por personas mayores en ese sentido, sobre todo evitar lo que tenemos tanto en este país que es el embarazo en adolescentes”, subrayó.

Agregó que en los lugares de transporte público tendrán materiales educativos no solo para la prevención del VIH, sino también para las demás enfermedades de transmisión sexual y las hepatitis.

La doctora Monica Thormann junto a los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata. (Foto: Daniel Franco).

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar