Incremento del 22% en muertes neonatales se debe a crisis provocada por el covid-19, asegura informe

Por El Nuevo Diario martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Durante el primer trimestre del año 2021, el aumento de un 22% equivalente a 16 muertes neonatales más, en comparación al 2020 donde disminuyó un 15%, se debe a la crisis provocada por la pandemia del covid-19, señala el boletín de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana número 10.

En un comunicado de prensa, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, resaltó que antes esas muertes la institución que dirige ha realizado  “enormes esfuerzos” para fortalecer la atención que reciben las madres y sus bebés en los centros de la Red Pública, para contribuir a cambiar esas cifras.

Atribuyó este aumento a varios factores relacionados con la emergencia sanitaria que afecta al mundo, entre ellos la disminución del recurso humano disponible para la atención de los recién nacidos enfermos y reducción de la asistencia de madres gestantes a chequeos prenatales, lo que ha limitado la identificación oportuna de embarazos de alto riesgo.

“A esto se suma que el Hospital Infantil San Lorenzo de Los Mina, una de las maternidades con mayor demanda, fue destinado a atención exclusiva de pacientes afectados con coronavirus”, explicó.

Para revertir esos factores, destacó que, desde el SNS se está realizado una importante inversión en la habilitación y remozamiento de nuevas áreas hospitalarias, dotación de nuevos equipos y contratación de personal para fortalecer los servicios en las unidades neonatales.

Asimismo, explicó que a partir de esta semana se dispuso la reincorporación del personal de salud a las unidades correspondientes, se reactivaron los servicios generales en la Maternidad de Los Mina y se reiniciaron las capacitaciones para el personal médico y de enfermería que atienden a los recién nacidos.

“A pesar de las limitaciones por la pandemia, el Servicio Nacional de Salud ha realizado un enorme esfuerzo para continuar ofreciendo atención oportuna y de calidad con el interés de garantizar la sobrevida de las madres y los recién nacidos”, concluyó Lama.