Incorporan 95 pruebas caso Odebrecht contra exsenador Andrés Bautista

Por Ismael Hiraldo lunes 10 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Durante la audiencia de este lunes, las juezas que conocen el caso Odebrecht acogieron la incorporación de 95 pruebas, entre ellas las declaraciones juradas del imputado Andrés Bautista con las que el Ministerio Público pretende probar un supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente del Senado.

Al juicio se introdujeron dos declaraciones de patrimonio del exlegislador por el entonces Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Las mismas corresponden a los años 2003 y 2006 y con estas, según la fiscal Mirna Ortiz, se pretende demostrar “el aumento exorbitante” de los recursos del exsenador.

“Con estas pruebas se demuestra y se evidencia un incremento desproporcional en el patrimonio del imputado y el ocultamiento de algunos de sus bienes”, aclaró la fiscal.

Aunque el Ministerio Público logró convencer a las juezas para introducir estas pruebas, la lucha contra los abogados de Bautista no fue sencilla. Antes de incorporar las referidas evidencias, el abogado Thiaggo Marrero sostuvo que el Ministerio Público no pudo demostrar el origen o procedencia de las declaraciones de patrimonio.

Para Marrero, defensor de Bautista, en la prueba no consta cómo se obtuvieron las evidencias en contra del exsenador aparte de que, como agregó, las documentaciones “son simples copias” que no podrían ser incorporadas en un juicio de fondo.

Sin embargo, la fiscal Mirna Ortiz explicó que, según las leyes, el tesorero nacional está facultado para entregar al Ministerio Público las declaraciones de patrimonios de funcionarios y exfuncionarios sin necesidad de hacer una solicitud formal, por lo que pidió a las juezas su introducción al caso.

También, la coordinadora de litigación de la Procuraduría explicó que el Tribunal Constitucional, en sendas decisiones, ha esclarecido que a un juicio de fondo se pueden incorporar pruebas que estén en formato de copias y que este punto no afecta al seguimiento de un proceso.

Posterior a esto, las juezas acogieron las conclusiones del Ministerio Público y, en consecuencia, entraron al juicio las evidencias de patrimonio de Bautista resaltando que las informaciones personales del imputado o de sus familiares quedarán omitidas para respetar sus derechos básicos.

Bautista está acusado por el Ministerio Público de pertenecer al grupo que supuestamente manejó y recibió sobornos por parte de la constructora Odebrecht y que, a su vez, tuvo enriquecimiento ilícito y asociación de malhechores.

 

Apple Store Google Play
Continuar