Incidentes con heridos, apresados y compra de votos fueron algunos de los reportes elecciones

Por El Nuevo Diario domingo 15 de marzo, 2020

POR JOEL SARDÁ Y FRANCIA VALDEZ

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco del proceso de las elecciones extraordinarias municipales de este domingo, aunque en términos generales sectores coincidieron en afirmar que se desarrolló en orden y tranquilidad, se reportaron incidentes menores en distintas zonas del país, varios heridos y apresados, así como denuncia de compra de cédulas y proselitismo en los alrededores de los colegios electorales.

Según la agrupación no partidista Participación Ciudadana (PC), detectó compra de votos en el 19 % de los recintos electorales.

A pesar de estas irregularidades, la organización aseguró en un comunicado que, en líneas generales, el proceso de votación se desarrolló en “orden y tranquilidad” y solo registró “incidentes menores”.

Entre otras irregularidades, PC detectó actos de proselitismo en los alrededores del 38 % de los centros de votación del país.

Los observadores de la ONG, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, indicaron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo propaganda en el 90 % de los recintos electorales en los que hubo actos de proselitismo, mientras que el Revolucionario Moderno (PRM) hizo lo mismo en el 77 %.

En tanto, en el municipio de Guerra, el candidato a la Alcaldía de por el PRM, César Rojas, realizó una caravana en los alrededores de los recintos de votación del municipio, en franca violación a la Ley 15-19, de Régimen electoral, y la veda dispuesta por la Junta Central Electoral.

 

Un militar involucrado en incidente de Azua

El jefe de la Policía Militar Electoral, Carlos Aguirre, identificó al miembro de ese organismo involucrado en el caso de tres hombres que resultaron heridos de bala durante un incidente en un centro de votación en Azua.

Aguirre identificó al militar como el cabo Elvin Nina Corporán, del Ejército, quien fue detenido para fines de investigación.

Los heridos son Rafael Nova, Julio César Ramírez y Plinio Filpo Ramírez, quienes indicaron que el hecho ocurrió en el centro de votación La Golondrina, en el distrito municipal El Barro, cuando un grupo de personas intentó ingresar por la fuerza al centro.

Los heridos fueron enviados al hospital regional Taiwán, donde, según el personal médico, se encuentran estables.

Asimismo, en Azua fue sorprendido y detenido por miembros de la Policía Electoral un alegado dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), comprando cédulas a ciudadanos que se encontraban en la fila de un centro de votación en el distrito municipal de Amiama Gómez, Azua.

 

Jefe Policía Electoral habla de caso Cotuí

El jefe de la Policía Militar Electoral, general Aguirre Reyes, ofreció detalles del incidente de Cotuí donde una persona resultó herida de bala durante una discusión cercana a un centro electoral entre simpatizantes del PLD y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el distrito municipal de Angelina.

Según el reporte militar, la persona resultó herida en el sector Padre Fantino a unos 200 metros del recinto electoral, en la referida demarcación.

El herido fue identificado como Rafael Izquierdo Peña, quien es el padre del aspirante a síndico Gerardo Izquierdo del PLD.

Asimismo, resaltó que el mismo resultó herido de bala en una de sus manos y con su vehículo, tipo yipeta, incendiada en medio de la trifulca.

 

Otro militar apresado por entregar dinero

En Barahona, uniformados de la 5ta brigada de infantería del Ejército apresaron a un militar asignado al G2, que supuestamente fue sorprendido en un centro de votación ofreciendo dinero a los electores para favorecer el Partido Fuerza del Pueblo.

Se trata del mayor Vladimir Cuevas Medina, quien supuestamente está asignado a la diputada Noris Medina, del partido Fuerza del Pueblo (FP).

Según el reporte de las autoridades, Medina portaba un fusil AR15, calibre 223 con dos cargadores tipo banana, de 30 cápsulas cada uno; una pistola 9mm, marca Taurus, número tbr29252 con su cargador.

Además, el militar conducía la yipeta marca Toyota Land Crueser, color negro, placa número L389488, que al ser requisado por los agentes tenía en su interior varias gorras del mencionado partido y cinco sobres con dinero en efectivo.

El informe detalla que al observar la placa de la yipeta se procedió a depurarla y no coincide con el tipo de vehículo.

En esta provincia, también cinco supuestos militares armados con fusiles y pistolas trataron de incidentar el proceso electoral en el recinto ubicado en el liceo José Pérez Ramírez.

Los alegados castrenses, cuatro vestidos de civil y uno de militar, llegaron a bordo de una yipeta Ford Escape, Placa G-261036 pasado el mediodía, de donde se desmontaron y encañonaron a un hombre llamado Odalis Matos, quien se encontraba en la fila para ejercer su voto, de acuerdo a nuestro reportero Omar Medina.

 

Apresan tres hombres armados cerca de recinto

Además, miembros de la Policía apresaron a tres hombres, quienes andaban en una camioneta con una pistola supuestamente ilegal cerca de un recinto electoral en el distrito de Sábana Alta, en San Juan.

Según la institución del orden, los detenidos son Martin Galva Reyes, Félix Omar Fernández y Domingo Valdez.

Los apresados fueron llevados a la regional Oeste de la Policía para los fines de investigación.

Anuncios