Incendio afecta mina chilena La Escondida con trabajadores en huelga

Por El Nuevo Diario Viernes 10 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- Al menos ocho personas resultaron con lesiones en un incendio que afectó las dependencias de la mina chilena La Escondida durante la madrugada de este viernes, en medio de la huelga legal iniciada el jueves por 2.500 trabajadores, informaron fuentes policiales y medios de la zona.

Según informó radio Cooperativa, el fuego comenzó cerca de las 03:00 horas locales (06:00 GMT) en el segundo piso de un pabellón en el que estaban trabajadores contratistas que no son parte del sindicato que paralizó la mina, situada a 170 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y a unos 1.500 al norte de Santiago.

Hasta ahora se investigan las causas que originaron el fuego, cuya intensidad provocó que algunos trabajadores se lanzaran desde los pisos superiores del edificio para escapar de la llamas, dijo por su parte TV Antofagasta.

Los lesionados, perteneciente a las empresas El Sauce y Salfa, sufrieron heridas en diversas partes del cuerpo e intoxicaciones por el humo del incendio, pero no están en riesgo vital.

Carlos Allende, portavoz del Sindicato que está en huelga, dijo a radio Cooperativa que el equipo de rescate tardó en llegar, que en la mina solo hay una ambulancia y señaló que, por la paralización, "las medidas de seguridad que se nos están brindando no son las adecuadas".

Los trabajadores de la mina La Escondida, iniciaron la huelga el jueves por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva, en que los trabajadores demandan un aumento salarial del 7,0 %, un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, que se mantengan algunas prebendas logradas anteriormente, que los nuevos operarios reciban los mismos beneficios que los antiguos y que el nuevo contrato tenga una vigencia de tres años.

La empresa ofrece solo un bono de ocho millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial, con recortes en algunos beneficios y una vigencia del nuevo contrato de cuatro años.

La Escondida, con una producción promedio de 100.000 toneladas de cobre al mes, es considerada la mayor productora mundial de este metal, su principal propietario es BHP Billiton, con un 57,5 % de participación, y tiene, entre sus accionistas minoritarios, a la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.