Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Inauguran XXVIII Cumbre Iberoamericana

Inauguran XXVIII Cumbre Iberoamericana
Inicia inauguración de la Cumbre Iberoamericana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fortaleza Ozama acaba de convertirse en el escenario donde Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno inauguran la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Santo Domingo, siendo esta la primera que se celebra de manera presencial desde que los países tuvieron que establecer distanciamiento social entre ciudadanos, para prevenir y disminuir los contagios del Covid-19.

El acto central inicia luego de las salutaciones de lugar, donde el presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y del secretario de la Cumbre, Andrés Allamand, estrecharon las manos de cada uno y cada una de los Jefes y Jefas de Estado y Gobierno presentes, al igual que las del Rey de España.

En esta cumbre se prevé, que los países miembros se comprometan con los derechos digitales y sus contenidos, la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente.

Se tratará de la normativa o declaración final que deberá realizarse el sábado, tras el desarrollo de la cumbre, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Destacar que aunque no forma parte de la agenda, este encuentro podría ser aprovechado por el Gobierno dominicano, para reiterar su llamado a la comunidad internacional para que haga frente a la situación de Haití.

La tarde de este viernes, durante el cierre del encuentro Empresarial Iberoamericano, el presidente Luis Abinader salpicó su intervención con este tema, señalando los distintos desafíos a los que se enfrenta la región, pero destacando que en el caso particular de República Dominicana, hay un tema adicional que crea otro problema y retos y que, es precisamente, la inestabilidad del pueblo haitiano.

Presidentes que viajaron para participar en la cumbre

Entre los presidentes que se encuentran en el país están, Alberto Fernández, de Argentina; Mario Abdo Benitez, de Paraguay; Guillermo Lasso, de Ecuador.

También Pedro Pierluisi, de Puerto Rico; Rey de España, Felipe VI; Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal: Xiomara Castro de Zelaya, de Honduras; Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; entre otros.

 

Comenta