Inauguran primera unidad de atención primaria no gubernamental en Santo Domingo Oeste

Por El Nuevo Diario Viernes 2 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO OESTE.- Con gran regocijo la comunidad de este municipio presenció la inauguración y entrada en servicio de su primera unidad de atención primaria no gubernamental, una iniciativa del sector privado que suplirá de atenciones médicas a una población dinámica y emprendedora.

Salud Siglo XXI es una iniciativa del doctor Julio Hazim, médico y reconocido comentarista de actualidad, junto a Abel Lachapelle, presidente de la cadena de tiendas L&R Comercial y de la Fundación Lachapelle.

El acto inaugural fue encabezado por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien junto a los propulsores de la iniciativa dejó en funcionamiento las instalaciones, en un concurrido acto presenciado por los principales ejecutivos de Salud Siglo XXI, autoridades locales y personas vinculadas al área de la salud.

En nombre de la Fundación Lachapelle hizo uso de la palabra Federico Féliz, gerente general del Grupo L&R, quien definió el centro de salud como una obra para beneficio de las familias que buscan una atención médica integral.

La bendición de las instalaciones estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles, vicario episcopal de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Además de los promotores del centro estuvieron como invitados de honor el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de ARS SeNaSa, Chanel Rosa Chupani; el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, César Mella; el alcalde de Santo Domingo Este, Francisco Peña y el empresario José Luís Corripio Estrada (Pepín).

El centro está ubicado en la Plaza Anabel I, ubicada en la antigua carretera Duarte casi esquina Isabel Aguiar, sector Las Palmas de Herrera.

Hazim afirma que este proyecto es una muestra de lo que se puede lograr cuando los sectores público y privado acuerdan brindar un servicio social a la población, destacando que en Salud Siglo XXI los pacientes encontrarán un personal dispuesto a servirles y se complementará una oferta de los programas estatales dentro de la seguridad social, debido a que los Centros de Atención Primaria están contemplados como parte del propósito de lograr una cobertura universal de salud.

Salud Siglo XXI proporcionará servicios de medicina familiar, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina preventiva, odontología, laboratorio, imágenes, cirugía ambulatoria, diálisis, rehabilitación física y especialidades.

Este Centro de Atención Primaria ha sido habilitado por el Ministerio de Salud Pública y está afiliado a las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).