Inauguran pabellones dedicados a Paraguay y René del Risco en la Feria del Libro

Por admin Sábado 22 de Abril, 2017

Santo Domingo.- El pabellón de Paraguay, país invitado de honor; y el de René del Risco Bermúdez, a quien está dedicada la Vigésima Feria Internacional del Libro 2017, quedaron inaugurados el viernes, en sendos actos que encabezaron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; y el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

El pabellón donde se exponen muestras representativas del legado cultural paraguayo está ubicado detrás del Teatro Nacional, mientras que el dedicado a René del Risco Bermúdez, fue levantado a la derecha, en la entrada del centro artístico por la avenida Máximo Gómez.

El primero de los espacios en abrirse al público fue el del país invitado de honor, actividad a la que acudió el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, su excelencia el embajador de esa nación en Santo Domingo, Pedro Sánchez; Edilí Pichardo, viceministra de Cultura y la directora de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera.

El escritor e intelectual Pedro Vergés, al hablar en el primer acto dijo que algunas de las palabras que resumían el momento cuando se abría el pabellón son: “fraternidad, admiración, conocimiento, solidaridad e identificación”. El acogedor lugar fue diseñado por Adrián Gañán Soto.

Con emotivas palabras, Vergés recordó el amor entusiasta que siente por Paraguay, y sostuvo que la nación sudamericana y República Dominicana tienen muchas cosas en común.

Posteriormente, habló en el acto el ministro de Cultura de Paraguay, quien dijo que ya se siente compenetrado con la ciudad de Santo Domingo, y pidió un aplauso para el profesional que diseñó el espacio, al tiempo de agradecer la hospitalidad que ha recibido del ministro y de los dominicanos.

Luego del corte de la cinta, Pedro Sánchez, bailó con la vicepresidenta al ritmo de un arpa, dos guitarras y cantores del país sudamericano.

Un lugar para René del Risco Bermúdez

La vicepresidenta Cedeño de Fernández y el ministro Vergés presidieron luego el pabellón en honor a René del Risco Bermúdez, un lugar que está bajo la orientación del Centro León de Santiago.

A esta actividad, asistieron la viuda y los hijos de René del Risco: Minverva y René hijo, junto a Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; y María Amalia León, del Centro León. Acudió también, el poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, entre otras personalidades.

En esta ocasión, Vergés dijo que la dedicatoria del pabellón es importantísima por muchísimas razones. Recordó que hace 52 años él tuvo al privilegio de conocer a René del Risco en compañía de Miguel Alfonseca, y que ambos conversaron por unas tres horas frente al Palacio de Bellas Artes, donde hablaron sobre el país que querían en ese entonces que fuera ésta nación.

Vergés, se mostró convencido de que si René del Risco Bermúdez viviera, fuera un hombre práctico.

Finalmente, habló la señora María Amalia León, quien se mostró complacida de poder contribuir con el montaje del diseño del pabellón y la exposición “René -El Oficio de Ser Joven”.

Finalmente, los hijos del poeta homenajeado tuvieron palabras de elogios por mostrar a las presentes generaciones.