Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Inauguran monumento en El Bronx en honor a 336 combatientes dominicanos en la Segunda Guerra Mundial

Inauguran monumento en El Bronx en honor a 336 combatientes dominicanos en la Segunda Guerra Mundial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Un monumento plano y tallado en piedra, en honor a 336 dominicanos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, enrolados en el ejército de Estados Unidos entre 1939 y 1945, fue inaugurado el viernes en la mañana, en un área del Colegio Comunitario de El Bronx (Bronx Community College /BCC), de la Universidad de Nueva York.

En la lista figuran el reconocido merenguero Ángel Viloria, el fallecido fundador del PRD y luchador anti trujillista en el exilio Nicolás Silfa y Esteban Hotesse, quien fue el primer aviador militar dominicano en la Fuerza Área de Estados Unidos y defensor de los derechos de los pilotos en la década de los años treinta.

Algunos de los honrados, también formaron parte de la invasión a Cayo Confites, financiada, organizada por el general Juancito Rodríguez de La Vega, contra el dictador Trujillo, entre ellos Rafael Lora Camacho, un ex miembro de la infantería en el ejército americano.

En la actividad que se inició poco después de las 10:00 de la mañana, con el himno nacional interpretado por un grupo de jóvenes músicos, hablaron el congresista Adriano Espaillat, el cónsul general Carlos A. Castillo, el presidente del colegio, Thomas A. Isekenegbe, la canciller interina de la Universidad de Nueva York, Vita Rabinowitz, el concejal Fernando Cabrera, el asambleísta estatal Víctor Pichardo y familiares de los veteranos muertos y vivos.

Las banderas de la República Dominicana, el Departamento de Defensa, los veteranos y la del colegio comunitario, flotaron durante el evento.

Cabrera, gestionó el apoyo del Consejo Municipal y la universidad estatal para la aprobación del monumento, y consiguió $200.000 dólares para el diseño y construcción del monumento.

En amplio espacio del colegio, se colocaron posters de gran tamaño con las fotos y las historias de una gran parte de los combatientes.

Espaillat, dijo que los soldados dominicanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, la más importante de la historia moderna, hicieron un enorme e imborrable aporte a la democracia de Estados Unidos y el mundo.

“Ellos, estuvieron ahí, para defender la democracia en la guerra más importante de la humanidad, contra el fascismo nazi”, dijo Espaillat, luciendo una gorra de los veteranos.

Agradeció al concejal Cabrera, porque el monumento es un trabajo de legado de nuestra comunidad, porque cuando se cuestiona el liderazgo nuestro, que creo que no debe ser cuestionado, porque estamos avanzando, vemos que un joven de Navarrete en la línea, establece un monumento, para que nietos puedan venir dentro de 40 años, y saber quiénes eran esos dominicanos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Tenemos a Nicolás Silfa en ese listado que fue fundador del PRD en Nueva York y su hijo, que es un gran músico de la ciudad, está presente”, añadió el congresista.

“También está en ese listado el gran merenguero Ángel Viloria”, expuso Espaillat.

El concejal Cabrera, destacó la importancia del monumento, diciendo que es el primero de su tipo en Estados Unidos, en homenaje a los dominicanos que se sacrificaron por la libertad del mundo.

«Más de 300 hombres y mujeres dominicanos arriesgaron y sacrificaron sus vidas por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial», dijo el concejal Cabrera.

«Estos soldados han quedado en gran parte fuera de la historia de los Estados Unidos. Creía que su legítimo y público reconocimiento quedaría en el olvido», añadió el concejal de origen dominico-boricua, que representa el distrito 14 en El Bronx.

También hablaron el presidente de la filial del PRSC en Nueva York y ex diputado, Orlando Rosado, Edward de Jesús,  Rubén Darío Luna Martínez. Damián Rodríguez, Fidel Casilla, Pedro Aguiar, Neftalí Fuerte, David Williams,  Geraldo Rosario y el ex general Rafael Percival Peña.

Estuvo presente el veterano Miguel Ángel Escalera, nacido en 1921, el activista y candidato a asambleísta Alí Pérez y el locutor Germán Batista.

Las mujeres dominicanas estuvieron representadas por las activistas comunitarias Ana Vargas, Bárbara Rodríguez y otras dirigentes del Núcleo Extraordinario Independiente.

El Monumento a los Veteranos Dominicanos de la Segunda Guerra Mundial es el último de muchos tesoros artísticos y arquitectónicos en el campus del Bronx Community College, que atrae a miles de visitantes de todo el mundo, dijo la rectoría de la entidad educativa en un comunicado previo al acto.

Comenta