Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Inauguran Casa de la Mujer en Salcedo para víctimas de violencia machista

Inauguran Casa de la Mujer en Salcedo para víctimas de violencia machista
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades informaron este martes que inauguraron en la provincia Hermanas Mirabal una casa de acogida para las víctimas de violencia machista, donde estas recibirán protección, capacitación y asistencia legal y psicológica.

La Procuraduría General de la República precisó que la Casa de la Mujer Teresa Gómez Estrella quedó en funcionamiento en la comunidad de Palmarito, Salcedo, durante un acto encabezado por el procurador general, Jean Alain Rodríguez; la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.

La iniciativa se puso en marcha en el marco de un plan de trabajo conjunto entre la Procuraduría y la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, destacó el organismo en un comunicado.

Rodríguez dijo que asignarán dos abogados para que ofrezcan orientación a las víctimas sobre los pasos a seguir para procesar a sus agresores.

«Es propicio que esta casa de acogida esté abriendo sus puertas en la provincia Hermanas Mirabal, donde la lucha contra todo tipo de violencia de género no ha sido una idea abstracta, ni una aspiración, sino una batalla que, como sabemos, algunos de sus habitantes más ilustres han pagado con sus propias vidas», manifestó el funcionario durante la inauguración.

Recordo que en noviembre del año pasado fue lanzado el Plan Nacional contra la Violencia de Género, compuesto por 22 acciones estratégicas, que se han ido implementando desde entonces en coordinación con distintas instituciones, como los ministerios de Educación, de Salud Pública, de la Mujer, y la Policía Nacional.

«Por eso resaltamos siempre que la lucha contra la violencia de género es una lucha de todos. Todos somos responsables, desde nuestros hogares, nuestros trabajos, nuestras empresas, hasta las más altas esferas de la administración pública, de tomar medidas concretas y conscientes para disminuir la violencia de género en nuestro entorno», proclamó.

Refirió que según el último censo realizado en 2010, la provincia Hermanas Mirabal cuenta con una población de 92.193 habitantes, de los cuales 45.189 son mujeres, para un total 49,02 %.

La Casa de la Mujer Teresa Gómez Estrella es un espacio de alojamiento para proteger a víctimas de violencia, que consiste en una casa campestre con una sala de emprendimiento, sala de capacitación técnica, sala de estar, tres habitaciones para alojar a las víctimas y un comedor.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La administración del espacio estará a cargo de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, que fue fundada en 1994 y que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República, las alcaldías y las autoridades locales, así como con otras instituciones del país.

El nombre de la casa hace honor a Teresa Gómez Estrella viuda Rojas, conocida como «Mamá Teté», fallecida en 2010, y quien fue reconocida por su solidaridad hacia los más necesitados.

Comenta